ESTADOS UNIDOS.- La presa Rapidan en Minnesota, se encuentra en un estado precario después de la reciente inundación del río Blue Earth, lo que llevó a los funcionarios el lunes a advertir al público que la estructura está en “condición de falla inminente”, publicó Vanguardia.
La Oficina del Sheriff del condado de Blue Earth dijo que el río ha cortado los lados de la presa y que los escombros se han estado acumulando en el agua. Anunció el estado de “condición de falla inminente” y notificó a quienes pudieran verse afectados.
“No sabemos si fracasará totalmente o si permanecerá vigente, sin embargo, determinamos que era necesario emitir esta notificación para informar a los residentes río abajo y a las agencias reguladoras correctas y otras agencias locales”, dijo la oficina del sheriff.
La presa está ubicada en las afueras de la ciudad de Monkato, a unas 85 millas al suroeste de Minneapolis.
Una subestación de Xcel Energy ubicada en la presa, que suministra energía a unos 600 clientes, fue arrasada este lunes por la mañana temprano.
La compañía de servicios públicos dijo que sus equipos estaban trabajando con las autoridades locales para reemplazar la subestación destruida y devolver la energía a los clientes.
“El nivel del río ya estaba alto debido a las grandes cantidades de lluvia recientes y avanzaba rápidamente cuando se desvió alrededor de la presa cerca de la subestación y fluyó hacia la orilla”, indicó la compañía en un comunicado.
El gobernador de Minnesota, Tim Waltz, habló en una conferencia de prensa el lunes por la mañana, donde señaló que el estado ha recibido aproximadamente 18 pulgadas de lluvia en las últimas semanas, saturando el suelo y dejando el agua sin ningún otro lugar adonde ir. Es posible que lleguen más lluvias, añadió.
“Dicho esto, los recursos que se están desplegando están estratégicamente disponibles”, dijo Waltz. “Nos estamos asegurando, ante todo, de que las personas estén seguras, protegiendo la propiedad y la infraestructura pública”, anotó.
Las inundaciones han afectado a aproximadamente 40 condados hasta ahora, y algunos han declarado el estado de emergencia, declaró Waltz.
El gobernador precisó que solicitaría una declaración presidencial de desastre si la evaluación de daños alcanzaba un umbral que requiriera asistencia federal.
La integridad de la presa parecía mantenerse a partir de la mañana, pero los funcionarios en la conferencia de prensa dijeron que estaban monitoreando de cerca la situación.
La presa Rapidan se construyó en 1910 como fuente de energía y está gestionada por el condado. Las repetidas inundaciones durante más de un siglo han causado daños importantes a la estructura, según el sitio web del condado.
Una evaluación de 2021 concluyó que la presa tendría que ser reparada o reemplazada, lo cual sería una tarea costosa. Sin embargo, el condado dice en su sitio web que no hacer nada “presentaría un problema de seguridad pública y una responsabilidad tremenda”.
La reparación de la presa llevaría cuatro años, tres de los cuales serían la etapa de planificación y diseño. Pero una presa completamente nueva llevaría 10 años, incluida la remoción y la restauración del río, dice el condado.
El condado informó que estaba recibiendo comentarios de la comunidad mientras intentaba determinar qué curso de acción tomar.
El año pasado, el condado de Blue Earth dijo que comenzó el proceso para liberar su exención de licencia bajo la Comisión Reguladora de Energía federal, ya que el daño ha inhibido la capacidad de la presa para proporcionar hidroelectricidad.
Una aprobación colocaría la presa bajo el control del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.
“No se proponen cambios en la estructura de la presa en este momento”, afirmó el país en un comunicado informativo. “Renunciar a la exención simplemente significa que la FERC ya no tendría autoridad reguladora sobre la presa”, concluyó. (Fuente: Vanguardia)