HOLBOX, MX.- El sargazo y demás basura marina está siendo aprovechada para que crezcan plantas conocidas como “dunas costeras” y, con ello, recuperar varios metros de la línea de playa de Holbox, que ha ido perdiendo sus arenales en los últimos años.
En entrevista, Manuel Rico Santana, inspector de Ecología en la isla, informó que estas plantas permiten que la arena se vaya acumulando a mediano plazo.
En ese sentido, destacó que las lluvias recientes han ocasionado que el sargazo se acumule en la línea costera y sirva como una especie de composta de esta vegetación.
El especialista consideró que es de suma importancia mantener, en la medida de lo posible, esta alga marina en la línea costera, pese a la resistencia de algunos hoteleros y restauranteros, a quienes les resulta molesta la presencia de sargazo en la zona marítima terrestre.
Precisó que hay hoteleros más conscientes que evitan limpiar el sargazo, pues saben que esta alga marina puede rejuvenecer los arenales de la isla.
“Muchas personas piensan que solo es maleza o que son plantas de espinas, pero en realidad se trata de dunas que no solo evitan la erosión sino también juegan un papel importante cuando se registran fenómenos meteorológicos al servir como barrera natural”, añadió.
Por último, el especialista lamentó que los comerciantes retiren constantemente esta alga marina, incluso en lugares que no son usados como balnearios.
Agregó que, por tal motivo, es necesario concientizar a la población sobre el apoyo que puede representar esta vegetación, para la imagen y la salud de los arenales. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook