CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hasta 82 de cada 100 mexicanos está enfermo de estrés financiero, falta de dinero, deudas y preocupaciones por su mal manejo de sus ingresos, reveló la Primera Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI), publicó publimetro.com.mx.

Alertó qué solo 17.8% de la población del país goza de un alto nivel de bienestar financiero, con ingresos suficientes, buen manejo de su salario e ingresos y bajo o nulos problemas de adeudos y cuentas por pagar.

Precisó que 31.4% de los mexicanos en general, de 18 años y más, reporta un nivel medio alto de bienestar financiero, mientras que 50.8% presenta una condición “media baja” en el mismo indicador.

Ello implica que 82.2% de la población enfrenta alguna carencia, problema o preocupación causados por la falta de dinero; deudas, carencia de ahorro y problemas en el manejo de sus ingresos; condiciones que precisamente detonan los daños del estrés financiero.

Estrés financiero enferma a millones

La encuesta, publicada por el Inegi y la Condusef, arrojó que en promedio 59.5% de los adultos del país están enfermos de estrés financiero, angustia, ansiedad y hasta tristeza por deudas, dinero insuficiente y problemas de administración del ingreso disponible.

Aunque, al analizar a detalle quiénes sufren algún impacto de dichos padecimientos, el estudio arrojó que 71.5% —casi 72 de cada 100 personas– es blanco del estrés económico y sus consecuencias en la salud física, mental, familiar y laboral.

“El 36.9% de la población se encuentra en un nivel alto de estrés financiero; 34.6% está en un nivel moderado; y 28.5%, en un nivel bajo o nulo”, destacó la ENSAFI.

De acuerdo con estas últimas cifras, el estrés financiero es una enfermedad creciente y, aunque solo 72 de cada 100 mexicanos admite que sufre los daños de tal condición, hay 28 más que reconocen que tienen un bajo nivel de afectación.

Sobre este último punto, la encuesta advirtió que 34.9% de la población experimenta malestares físicos como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial, causados por el estrés financiero. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook