BOLIVIA.- El presidente boliviano, Luis Alberto Arce, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano” a través de su cuenta de X, y aseguró que “la democracia debe respetarse”, publicó La Jornada.
Por su parte, el ex mandatario Evo Morales, a través de la misma red social denunció que en Bolivia “se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.
Morales convocó a “una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga” y anunció un paro general indefinido que también contempla el cierre de caminos a modo de protesta.
En tanto, Grupo de Puebla emitió un comunicado urgente tras las declaraciones del Comandante General del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga Macías, denunciando que puso de manifiesto su intención de detener e impedir la posible candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales del 2025.
El secretario General de la OEA, Luis Almagro condenó las acciones del Ejército de Bolivia.
“La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano. El mismo debe someterse inmediatamente a la autoridad civil, como manda la Carta Democrática Interamericana”, escribió Almagro en su cuenta de X.
“Expresamos nuestra solidaridad con el Presidente de Bolivia, Luis Arce. La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar. Gracias, señor presidente”.