CHETUMAL, MX.- Si bien no está en “focos rojos”, Quintana Roo es uno de los tres estados de la República que son prioridad para un proyecto internacional en contra de la trata de personas, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.
Se trata del proyecto “Accionar” que realiza la Organización Internacional del Trabajo en Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, con un fondo de 13 millones de pesos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Gabriela Ramírez Hernández, oficial de comunicación del proyecto “Accionar”, indicó que Quintana Roo está incluido en este programa por tener procesos migratorios fuertes, además de detectarse trata de personas.
La experta señaló que, en trabajo infantil, esta entidad figura en los últimos lugares, aunque a nivel nacional existen 3.7 millones de niños que trabajan, de acuerdo a cifras del Inegi.
“Accionar”, explicó, brinda acompañamiento y datos estadísticos para fortalecer políticas públicas, fomentar la denuncia y concientizar sobre estos fenómenos.
El 30 de julio, lanzarán una estrategia contra la explotación sexual y la trata de personas.
Cuestionada sobre si se enfocarán en alguna zona o municipio en particular, Gabriela Ramírez señaló que realizarán un trabajo parejo, pues no quieren dejar a nadie atrás y su meta es llegar a la población en general. (Agencia SIM)