Renuncia notario de Cozumel y ‘hereda’ patente a su hijo

0
664

COZUMEL, MX.- Manuel Irving García Valdez renunció a su cargo como titular de la Notaría Pública número 9, con sede en esta ciudad, la que pasó a manos de su hijo, David Salim García Achach, a quien nombró como auxiliar para realizar esta transición.

Esto fue informado hoy en el Periódico Oficial de Quintana Roo, en donde se publica la aceptación de la renuncia de García Valdés como notario, y la confirmación de que su patente será utilizada por David Salim García Achach, quien tan solo 13 días antes había sido nombrado como auxiliar.

Según la solicitud presentada, el notario público García Achach cuenta con la “experiencia de fe pública que le valió el nombramiento” de notario público auxiliar, para un buen desempeño de la función delegada.

El 3 de abril, David Salim García Achach recibió la patente de notario público titular, “en virtud de haber cumplido con los requisitos establecidos por la Ley del Notariado para el estado de Quintana Roo”.

Cabe señalar que la Ley del Notariado fue modificada en 2022, durante el gobierno de Carlos Joaquín González, para permitir que notarios auxiliares asuman como titulares, en caso de renuncia. Con ello, se abrió la puerta a que estas patentes puedan ser heredadas (o tal vez vendidas), sin que los nuevos notarios tengan que someterse a algún concurso de oposición.

A partir de que entró en vigor la reforma, el gobernador entregó 50 patentes a notarios auxiliares en tan solo 10 meses. En la mayoría de los casos, fue en favor de familiares, aunque también hay casos de personas sin parentesco. La gran mayoría de estos auxiliares ya asumieron como titulares, luego de las renuncias de los anteriores notarios.        (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook