Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En víspera de la visita anunciada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum a los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo para supervisar los avances, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la obra del Tren Maya, integrantes de la agrupación Transportistas Unidos anunciaron una serie de manifestaciones y paro definitivo de actividades en los tramos 4,6 y 7 , los cuales se encuentran a cargo de la Sedena, ante el incumplimiento de pago de aproximadamente 90 millones de pesos por piedra basáltica ya entregada para la construcción de dicho proyecto presidencial.
A través de un comunicado la organización dio a conocer que en el caso de Quintana Roo el paro de labores se realizará este 28 de junio a partir de las 8 de la mañana en los tramos donde se construyen los puentes entre la comunidad de Xul-Ha y Bacalar; otro frente al C4 en la carretera federal 186 Huay Pix-Chetumal y en el entronque que conduce al aeropuerto internacional de Tulum en los cuales participarán unas 40 unidades de transporte de material.
Además, se realizarán manifestaciones en la caseta de Amoxoc, Puebla; la entrada a la Ciudad de México, y las casetas México-Cuernavaca; México- Querétaro; México-Puebla; México-Pachuca así como la caseta a la antigua entrada a Veracruz puerto, la caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichen Itza y el aeropuerto de Cancún.
La organización Transportistas Unidos señalaron a los elementos de la Sedena Gabriel Jesús Lomelí Vera, responsable del frente 4; Oswaldo Osorio Peñaflor y a Mario de Jesús Acevedo Hernández así como a los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolas Placencia como los responsables del incumplimiento de dicho pago.
Cabe señalar que Claudia Sheinbaum anunció una gira de trabajo por la península de Yucatán para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya y conocer los reportes de los faltantes, el monto de recursos invertidos, así como fechas tentativas de entrega. En el caso de Quintana Roo el evento está programado a realizarse en Cancún este fin de semana. (Noticaribe)