CANCÚN, MX.- Han pasado más de tres años desde que agentes policiacos reprimieron a balazos una manifestación frente al Palacio Municipal y las víctimas de este hecho todavía siguen sin recibir justicia, pues todavía no se sabe qué mando ordenó disparar, y las autoridades ignoran las medidas reparatorias que les corresponden, aseveró el Comité de Víctimas del 9N, quienes adelantaron que realizarán bloqueos en la Zona Hotelera todos los meses, hasta obtener respuesta.
En rueda de prensa, Julián Ramírez, integrante de este comité mencionó que estos bloqueos serán parciales en un principio, pero podrían agravarse si las autoridades no dan respuesta a su reclamo de justicia.
Detalló que el 9 de noviembre de 2020, agentes policiacos dispersaron a balazos una manifestación en la Plaza de la Reforma, realizada por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, “Alexis”.
Desde entonces, las autoridades han sido omisas. Por parte de la Fiscalía General del Estado no hay investigaciones a fondo, ni siquiera se tienen las sábanas con las llamadas realizadas esa noche. Solo algunos elementos rasos han sido encarcelados, pero no han declarado quiénes les dieron la orden de disparar. Estos agentes ya cuentan con una suspensión provisional que, al parecer, los estaría exonerando de toda responsabilidad.
Para este Comité, existe una “línea” para defender a estos agentes, para que no impliquen a mandos o a autoridades civiles dentro de este caso.
Aunado a lo anterior, persisten las omisiones por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez para cumplir con las reparaciones del daño y con las recomendaciones efectuadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ya que las consideran cumplidas.
Los integrantes del comité señalaron que estas medidas habían sido aceptadas por la anterior presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, pero su sucesora se ha negado a retomar el caso, en espera de ser obligada por alguna autoridad jurisdiccional.
Un revés para este comité fue una resolución, emitida el pasado martes por el magistrado Carlos Lima, en donde confirma que las medidas reparatorias ya han sido cumplidas, algo que ellos rechazan, pues aseveran que llevan meses y años luchando contra la presión de las autoridades para que firmen distintos documentos de conformidad, a lo que se han negado.
Previamente, 13 víctimas de este ataque debieron obtener un amparo, para obligar al Congreso del Estado a sostener un encuentro con ellos. Esto, al dejar sin efecto el acuerdo del 9 de diciembre de 2021 que dio por cumplida –extemporáneamente– la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEQROO/020/2020/II), dirigida al gobierno municipal.
Además, la sentencia estableció como parte de sus efectos que la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura deberá fijar una nueva fecha y hora para la comparecencia de la persona a cargo de la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún
Sin embargo, el representante de este comité comentó que dicha comisión legislativa no se ha pronunciado, a pesar de que es su obligación emitir algún posicionamiento y acatar la orden judicial.
Además, acusó que los diputados tratan de terminar su gestión y “pasarle la bronca” a los legisladores siguientes, quienes, dijo, “ya no tendrán la obligación de vernos, porque para esos tiempos ya pasó el amparo”.
BLOQUEOS
Por los anteriores motivos, el vocero de este comité señaló que los días 9 de cada mes, realizarán bloqueos en la Zona Hotelera, como una medida de presión dirigida a los legisladores y autoridades.
En un inicio serán de media hora, pero esta duración podría variar.
“Parece ser que el municipio ya no quiere saber nada de nosotros; entonces, vamos a realizar bloqueos en la Zona Hotelera cada mes, los 9 de cada mes, hasta que nos escuchen. Vamos a llegar en donde menos esperen, a la hora que menos lo esperen y ahí nos instalaremos”, concluyó. (Agencia SIM)