PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladora (SNIAM) “7 de marzo” en Quintana Roo anunció que iniciará su lucha contra el “monopolio sindical” que hay en el estado, con su proceso de afiliación, donde esperan integrar a 30 mil trabajadores al finalizar el año.
En conferencia de prensa, Leonel Castillo Presenda, secretario general del SNIAM “7 de marzo”, indicó que ya cuentan con ocho mil afiliados, obtenidos previo a que pararan actividades en febrero, por el proceso electoral, pero ahora han retomado su campaña de afiliación, con el lema “nosotros no tocamos tus propinas”.
Este representante sindical aseguró que para “rescatar” a los trabajadores, investigarán por medio de la Secretaría del Trabajo a cada una de las empresas para conocer si realmente están adheridas al algún sindicato, ya que en muchas ya venció su contrato colectivo. A raíz de la Reforma Laboral, los trabajadores pueden libremente decidir a qué sindicato afiliarse, recalcó.
“La invitación es que se sumen a este sindicato, que no es nuevo, a nivel nacional ya tiene varios años compitiendo”, agregó, para luego mencionar que a pesar de tener dos monstruos enfrente (CTM y CROC), “para todos sale el sol”.
También indicó que una de sus prioridades será garantizar el pago de las utilidades, ya que muchos patrones son “muy mañosos” e invierten antes de que venza el plazo para pagar esta prestación.
Mencionó que como sindicato buscarán que las utilidades sean íntegras y cualquier ampliación o inversión que vaya a realizar el patrón lo haga solo con el 50% de recursos de las utilidades, “para que al menos les toque algo a los empleados”.
Durante la conferencia de prensa, el secretario general del SNIAM estuvo acompañado por Guillermo Pérez, secretario de Acuerdos y Julián Román Alejandro, del Área Jurídica. (Agencia SIM)