Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la recolección de cuatro toneladas de basura del sistema de drenaje y alcantarillado de Chetumal para atenuar las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias atípicas de esta temporada de huracanes, el secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció que el volumen del material excede la capacidad del relleno sanitario por lo que hace necesario retomar los proyectos y encontrar un espacio apto y que además se encuentre fuera de la mancha urbana.

Recordó que el problema del relleno sanitario de Chetumal es añejo por lo que tuvieron que implementar acciones para mitigar un posible impacto ante el volumen de basura recolectada en tres días ya que excede la capacidad de disposición final “se han clausurado celdas y se ha reacomodado la basura que era depositada afuera”.

El relleno sanitario está a punto de alanzar su límite y la búsqueda de un nuevo predio requiere de una cuantiosa inversión para lo que es necesario el apoyo del gobierno del estado y la federación, explicó.

Recordó que el ayuntamiento está en proceso de revisión del Plan de Desarrollo Urbano para localizar un predio que se encuentre fuera de la mancha urbana y alejada de centros de población “ya que en estos momentos el crecimiento de la mancha urbana ha ocasionado la creación de colonias alrededor del actual relleno sanitario”.

El secretario del ayuntamiento aseguró que el actual relleno sanitario tiene la capacidad de disposición de residuos sólidos “pero definitivamente hay que buscar otro predio”. Incluso dijo que el hecho de que haya habido una reelección de la autoridad municipal permite darle continuidad a las recomendaciones hechas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook