Defiende Altta Homes polémico proyecto inmobiliario ante regidores en Solidaridad

0
463

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Comisión edilicia de Desarrollo Urbano sesionó esta tarde, para escuchar detalles del proyecto de fraccionamiento “Villa Verde” de la desarrolladora Altta Homes, luego que quedara en pausa la aceptación de sus áreas de donación, por dudas sobre densificación, afectación al medio ambiente y posibles sospechas de corrupción.

Cabe recordar que Rocío Beltrán Sánchez, entonces secretaria de Ordenamiento Territorial, expidió una licencia de fraccionamiento para este desarrollo de 2 mil 10 viviendas, a finales de 2023, días antes de misteriosamente renunciar a su cargo, hecho que fue denunciado por varios integrantes de cabildo, en especial porque la densidad aprobada es superior a la permitida en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Contraloría acordó iniciar una investigación, pero hasta la fecha no ha informado de avances.

En las últimas sesiones de cabildo, figuraba entre los temas la aceptación de las áreas de donación para “Villa Verde”, lo que no fue aceptado por los regidores, quienes retiraron ese punto de la orden del día. Por tal motivo, se acordó sostener un encuentro con esta empresa, para que aclare cualquier duda.

Gabriel Ronquillo, director de Desarrollo Urbano, se encargó de exponer ante los regidores la situación actual, aclarando que, si bien se expidió esa licencia de fraccionamiento, hasta ahora no existe ningún permiso de construcción, además de existir una suspensión federal, por un amparo, iniciado al parecer por la Sindicatura, cuyo titular ha sido crítico de las circunstancias de este trámite.

El funcionario señaló que, antes de que el juez ordenara suspender este desarrollo, el propio ayuntamiento ya había suspendido el permiso otorgado.

En entrevista posterior, Ronquillo señaló que la suspensión procede porque en este fraccionamiento se proyecta construir 66 viviendas por hectárea, cuando el PDU establece un máximo de 60. Ante ello, ya le solicitaron a Altta Homes la donación de un área superior a la requerida, a manera de compensación.

Cuestionado sobre si estas casas no serían muy pequeñas, el director indicó que, de hecho, la empresa ya les entregó dos prototipos de vivienda, los que fueron rechazados por el municipio, pero en una segunda propuesta están de 60 y 80 metros cuadrados.

No obstante, debido al recurso de amparo, este diálogo con la empresa ya quedó estancado.

El proyectado fraccionamiento se encuentra por la avenida 28 de Julio, rumbo al relleno sanitario, a la altura de la avenida Loros, un área que todavía no tiene desarrollo alguno.

Un punto de polémica surgido en la sesión es que, a corta distancia de la esquina mencionada, dentro del polígono a ser desarrollado, existe un cenote, llamado “Los Búhos”, de grandes dimensiones y que es visitado como atractivo espeleológico.

Cerca de esa ubicación, la Secretaría de Servicios Públicos propuso un área de contenedores de basura, para que los camiones recolectores no tengan que ingresar a este fraccionamiento, tema que Gabriel Ronquillo tuvo que admitir en entrevista tocaría revisar si es factible, aunque dijo que el cenote mismo quedaría libre de construcciones y con una barra de contención.

“Esa es una propuesta, no es nada seguro, pero todo se tiene que cruzar con Medio Ambiente. […] Mientras tanto, este desarrollo está detenido”, aseveró.

Guillermo Galland, director de Transporte, también señaló que en ese punto todavía no existe ninguna ruta de transporte, ni tampoco se tiene contemplado algún paradero.

El representante de Altta Homes aseveró que “Villa Verde” cumple con las áreas de cesión que marca la ley, con base en un estudio realizado en conjunto con autoridades municipales. También insistió que el permiso de fraccionamiento fue expedido conforme a derecho.

Este arquitecto señaló que por ser un área sin desarrollo todavía, será la empresa que se encargará de llevar servicios como luz y agua, un tema que “hace mucha falta”, pues hay varios asentamientos irregulares en la zona, que quedarían más cerca de esta infraestructura.

“El número autorizado son 2 mil 10 viviendas. Normalmente nos asusta al leer un número tan grande, pero también hay que ver la extensión de terreno; es muy grande, 30 hectáreas, a una densidad de 66 viviendas por hectárea.”, aseveró, añadiendo que esto es el 19.57% del área neta.

El representante de Altta Homes también advirtió que desde que se expide una licencia de fraccionamiento, (la autoridad) se decide y se compromete a establecer las áreas de donación. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook