CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a más tardar a mediados de septiembre quedará concluido el Tren Maya, una obra que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prometió cuidar y engrandecer, publicó Expansión Política.
“Para finales de agosto, mediados de septiembre, ya vamos a inaugurar completo, vamos a cerrar ya todo el circuito Cancún-Tulum-Chetumal-Calakmul- Escárcega, vamos a terminar las 1,540 kilómetros”, anunció el presidente.
El Tren Maya, una de las obras prioritarias de su gobierno, iba a ser inaugurada en diciembre de 2023, sin embargo, el presidente anunció que se haría en etapas. A finales del año pasado se puso en marcha el tramo Campeche-Cancún, y después Cancún-Palenque.
En febrero pasado puso en marcha el tramo Cancún-Playa del Carmen y debido a las elecciones ya no realizó ninguna inauguración más.
Este viernes, en la tercera gira conjunta que realiza con Claudia Sheinbaum por el país, el presidente manifestó que está muy contento por la decisión que tomaron los mexicanos el pasado 2 de junio para definir a quien será su presidenta.
“Llevo como más de 20 días muy contento, o sea muy fortalecido, puede ser que no esté bien de la carrocería pero tengo motor nuevo y estoy contento”, dijo en referencia al triunfo de Claudia Sheinbaum.
En su intervención, la virtual presidenta de México afirmó que el Tren Maya no es una obra prioritaria, sino estrategia, la cual se comprometió a cuidar.
“Presidente, tenga la certeza que la vamos a cuidar y engrandecer”, afirmó
Sheinbaum explicó que cuando trabajó con el presidente en el gobierno del entonces Distrito Federal en la construcción del Segundo Piso de Periférico, ambos coincidieron en que una obra debe representar prosperidad para la oblación.
“Cualquier similitud con el Tren Maya no es pura coincidencia, es una concepción de lo que debe ser una obra estratégica, no prioritaria: estratégica y del desarrollo con justicia. Esa es la Cuarta Transformación de la Vida Pública. El Tren Maya significa bienestar y desarrollo con justicia para las comunidades y los pueblos mayas, pero el Tren Maya tiene un sentido adicional que se muestra en este hermoso lugar y en este museo que estamos a punto de visitar: el reconocimiento de nuestra historia”, comentó.
López Obrador y Sheinbaum realizan la tercera gira conjunta en el país como parte de los trabajos de transición. Hace dos semanas visitaron Coahuila, Durango y Tamaulipas; la pasada recorrieron Veracruz y Oaxaca, y ahora entidades del sureste como Yucatán y Campeche, donde inauguraron Mused, el museo de sitio de Edzná. (Fuente: Expansión Política)