Dentro de la escala de Saffir-Simpson, el huracán “Beryl” se intensificó a categoría 4, avisó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tiempo que subrayó que su centro se localiza a 675 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 3 mil 700 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, donde se prevé que tocará tierra el próximo viernes 5 de julio.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) sostuvo que “Beryl” por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
No obstante, el organismo enfatizó que “Beryl” podría ser un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a las islas Windward, en el Caribe. De esta forma, el NHC refuerza su aviso de que este fenómeno natural es potencialmente mortal, por lo que, alerta que debe ser monitoreado en el centro y el oeste del Caribe.
Abundó que “Beryl” registra vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, pero pronostica que llegue a las Islas Barlovento como categoría 4.
Tanto la Conagua como el NHC proyectan que “Beryl” tocaría nuestro país como un huracán categoría 2.
Por ello, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, gobernadora en Quintana Roo, llamó a la población a mantenerse alerta e informada a través de medios oficiales.
Basta recordar que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, avisó con antelación que este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 de estos fenómenos. (Agencias)