FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.– Un grupo de ejidatarios de la alcaldía de Dziuché bloquearon esta mañana la carretera federal 184 hacia Mérida, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la indemnización del derecho de vía por la ampliación de dicha carretera.
Los inconformes colocaron piedras, troncos y llantas para evitar la circulación de los vehículos en los dos carriles, lo que provocó que rápidamente se formaran largas filas de automovilistas, sobre todo de volquetes que transportan material para las obras del Tren Maya.
En el lugar, Andrés Báez Campos, integrante del Consejo Consultivo del ejido, explicó que desde el 2022 el pago fue autorizado por un tribunal, sin embargo, hasta el momento no han recibido el recurso, por lo que durante la asamblea de la semana pasada acordaron cerrar la carretera para exigir una respuesta por parte de las autoridades.
“Hasta que venga alguien del gobierno del estado a dialogar con nosotros o de la SCT abriremos la vialidad, estaremos el tiempo que sea necesario”, expresó el inconforme.
En el lugar únicamente se está permitiendo el paso de personas con problemas médicos, ambulancias, vehículos de la policía y la Guardia Nacional.
Los ejidatarios señalaron que desde la ampliación de esta carretera hace 14 años los 375 ejidatarios han tenido “mucha paciencia” para esperar el pago que fue aprobado apenas hace dos años, pero ahora exigen que se le dé una pronta solución a su exigencia.
Para evitar que los automovilistas crucen la vía a Tihosuco-Valladolid, un grupo de ejidatarios se trasladó hacia ese punto para instalar otro bloqueo en espera de que se presenten los representantes del gobierno y la secretaría federal. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook