CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que no atenderán la orden de un juez de distrito para que sean nombradas las dos magistraturas faltantes de la Sala Superior, ya que no tiene competencia, además de ser excesiva e injustificada, publicó razon.com.mx.

Adelantaron que presentarán una denuncia en contra del impartidor de justicia, Rodrigo de la Peza, además de una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Luego de una reunión privada en la sede del TEPJF, señalaron que el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, no tiene componente para ordenar dichos nombramientos e imponer medidas cautelares a los magistrados en caos de no hacerlo.

“Las cinco magistraturas (consideraron que) las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas”, informó la Sala Superior.

“Derivado de este encuentro, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal”, agregó en un comunicado.

Previamente, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, denunció la intromisión del juez De la Peza al ordenar a la Sala Superior del Tribunal Electoral nombrar las dos magistraturas vacantes en un plazo de 24 horas, tras la omisión de la cámara alta.

“El fin de semana, el juez Rodrigo de la Peza López concedió una suspensión provisional para que la Sala Superior del Tribunal Electoral designe a dos magistrados/as electorales, ordenándole que proceda en 24 horas”, señaló el zacatecano a través de sus redes sociales.

Consideró que se trata de “una intromisión indebida, el juez viola el Art. 99 de la Constitución y el 167 de la Ley Orgánica de ese Poder. El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional y dispone de autonomía e independencia”.

El morenista dijo que por acciones como estas, cada día les dan más razones para reformar al Poder Judicial.

Los magistrados prevén que después del 3 de agosto elegirán al sexto magistrado al que los obliga la Constitución para calificar la elección presidencial, cuyo plazo definitivo es el próximo 6 de septiembre.

El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa ordenó al TEPJF designar a dos magistrados de su Sala Superior, luego que el Senado no ha cumplido su obligación constitucional de elegir de entre las ternas que la Suprema Corte de Justicia le envió en septiembre pasado. (Fuente: razon.com.mx)

Comentarios en Facebook