LATENTE EL RIESGO DE NUEVAS INUNDACIONES EN CHETUMAL, MANTO FREÁTICO AÚN SE ENCUENTRA SATURADO: Afirma la presidenta municipal, Yensunni Martínez, que cuadrillas de personal del ayuntamiento trabajan en limpieza de pozos y sistema de drenaje

0
98

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el errático comportamiento de Beryl, localizado en el océano Atlántico y que mantiene en alerta azul a la población de Quintana Roo por sus posibles efectos, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández advirtió del riesgo de nuevas inundaciones en la ciudad debido a la lluvia que se genere “ya que el manto freático aún se encuentra saturado” a consecuencia de las intensas lluvias registradas desde el 14 de junio hasta la fecha.

Aclaró, sin embargo, que poco más de 200 elementos de protección civil municipal, policía, servicios públicos y bomberos intervienen en el operativo tormenta para limpiar alcantarillas y desazolvar los pozos de absorción y el drenaje además que están concentrando maquinaría -entre maquinaria, retroexcavadoras y volquetes -de particulares y cañeros para atender cualquier emergencia.

Señaló que hasta el momento Beryl muestra un comportamiento errático y se mantiene la alerta en color azul que implica prevención a la población.

Ante el temor de los habitantes de la colonia Framboyanes y de Las Casitas que resultaron con severas afectaciones por la pérdida de su patrimonio a consecuencia de las intensas lluvias insistió que el ayuntamiento sí está trabajando en la limpieza de drenaje y pozos de absorción.

Reconoció que es el gobierno del Estado, por instrucciones de la gobernadora, Mara Lezama, el que ha desplegado camiones y equipo para desazolvar zonas complicadas y retirar el agua de casas afectadas por las inundaciones.

Dijo que hasta el momento la situación que ha prevalecido en la ciudad por las inundaciones no es considerada de emergencia por lo que no se ha presentado la necesidad de pedir recursos extraordinarios al gobierno del Estado y se trabaja con recursos propios del ayuntamiento.

El municipio está haciendo lo que puede con recursos propios, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook