OBRAS FEDERALES RELLENARON ZONAS QUE SERVÍAN PARA LA ABSORCIÓN DE AGUA: Reconoce el presidente de la AMPI, Jaime Aguilar, que cualquier obra hecha sin planeación y sin estudios de impacto ambiental genera una afectación a la ciudad

1
275

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La construcción de las vías del Tren Maya y de las oficinas administrativas así como la ampliación del aeropuerto internacional de Chetumal ocasionaron el desplazamiento del agua de lluvia hacia las zonas bajas de Chetumal que, aunado a la falta de mantenimiento y limpieza de alcantarillas y drenaje, ocasionaron las severas inundaciones del 14 de junio, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), Jaime Aguilar Cheluja.

Reconoció que, si bien toda obra realizada por el hombre tiene un impacto en el medio ambiente cuando se realiza sin una planeación y sin un análisis de la afectación al medio ambiente, “hay una animadversión entre la ciudadanía hacia la obra del Tren Maya por las prisas con la que se está realizando, la falta de planeación y de información a pesar de que está a cargo de técnicos especialistas”.

Si me preguntaran cuales fueron las causas de las inundaciones en Chetumal hay muchos factores ya que todas las obras tienen in impacto y pudiéramos decir la ampliación de 600 metros de la pista del aeropuerto internacional y las del Tren Maya porque hay que hacerlas con una planeación y el análisis al medio ambiente, señaló.

Aguilar Cheluja detalló que al momento de construir las vías del Tren Maya y de las oficinas administrativas se retiró vegetación y se rellenaron y compararon zonas que servían para la absorción del agua “y eso ocasionó el desplazamiento del agua de lluvia hacia las diferentes cuencas que hay en las colonias de la ciudad que ocasionaron las inundaciones tal y como sucedió también con la ampliación a 600 metros de la pista del aeropuerto internacional”.

Como ejemplo puso el gran colector de agua localizado en el parque ecológico aledaño al aeropuerto de la ciudad que servía para recoger el agua procedente de la pista del aeropuerto y de ahí al drenaje que desemboca a la bahía de Chetumal “pero ese colector está hecho para una pista pequeña pero al ampliarla y además construir las vías y la estación del Tren Maya a un costado, la zona de absorción fue rebasada y ocasionó que toda el agua fluyera hacia la colonia framboyanes que resulto con severas inundaciones”.

Insistió además que la falta de mantenimiento y limpieza al sistema de drenaje aumentaron el riesgo a pesar de que la obra fue construida para desplazar 8 metros por segundo de agua con un diámetro de 2 por 2 en el tubo de conducción.

Dijo que, además, las avenidas Insurgentes y Maxuxac fueron construidas sin un drenaje lo que aumenta el riesgo de inundaciones ante precipitaciones pluviales.

Aguilar Cheluja reiteró que hasta el momento y en vísperas de ponerse en funcionamiento la obra del Tren Maya los habitantes de Chetumal no tienen mayores detalles de dicho proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. no me digas porfavor,el problema de Chetumal es que nunca , ningún presidente mpal.a hecho nada y muchísimo menos ,desde, abuxaoqui,Luis torres,ratoniel y la yensuni y va a quedar peor, faltan 3 años así que no trates de justificar el abandono que tiene Chetumal

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here