Por Rafael Briceño
CANCUN, MX.- Ante los efectos del huracán ‘Beryl’ que afectará territorio quintanarroense como categoría 2, la gobernadora Mara Lezama anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, así como servicios de guarderías y la suspensión de actividades en el poder judicial a partir del día jueves.
Además entrará en vigor la ley seca en los primeros minutos del mismo jueves y será por tiempo indefinido.
Asimismo, las diferentes empresas navieras dieron a conocer que mantendrán actividades el miércoles y de manera paulatina suspenderán todo cruce marítimo los días jueves y viernes a las islas y reanudarán hasta que las condiciones climatológicas así lo permitan.
Durante una reunión de evaluación y seguimiento sobre el avance y trayectoria del huracán ‘Beryl’, Mara Lezama escuchó de los 11 presidentes municipales las acciones implementadas para mitigar los posibles impactos entre ellos la limpieza de pozos de absorción y drenaje, así como el podado de árboles; también la habilitación de edificios como refugios para los habitantes y turistas que así lo requieran.
La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández confirmó que los habitantes de las comunidades de Punta Herrero y María Elena ya fueron evacuados aunque no preciso el número, mientras que el de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos, dio a conocer que estaban listos para la evacuación en Holbox y Chiquilá.
Sin embargo, durante sus intervenciones, los presidentes municipales de Bacalar, Alfredo Contreras Méndez, de José María Morelos, Erick Borges Yam y de Lázaro Cárdenas dieron a conocer que la contingencia por el huracán ‘Beryl’ la enfrentan con poblaciones incomunicadas a consecuencia de cruces de agua sobre las carreteras, así como la falta de energía eléctrica y la molestia de mosquitos.
Otros presidentes municipales reportaron la escasez de equipo propio para atender la contingencia por lo que tuvieron que recurrir a las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina para obtener equipo y personal de apoyo para enfrentar los posibles daños e inundaciones que ocasione el huracán ‘Beryl’.
De acuerdo con la reunión de evaluación, a unas 48 horas del impacto del huracán ‘Beryl’ por lo menos 22 comunidades de varios municipios se encuentran en un estado de vulnerabilidad por las carreteras inundadas y cruces de agua que dificultan o imposibilitan el tránsito vehicular. (Noticaribe)