Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el cambio en la trayectoria del huracán Beryl, que en un principio se determinó su afectación sobre la capital del Estado y que después cambió hacia Punta Allen con un cono de afectación entre los municipios de Felipe Carillo Puerto y Tulum, autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron desplegar hacia la zona norte el equipo humano y de apoyo táctico hacia la zona norte y mantener acciones de prevención en los municipios del sur ante posibles afectaciones por las lluvias.
Este miércoles, el comandante de la X Región Militar de la Sedena, Ricardo Flores González presidió la reunión de seguimiento de la trayectoria del huracán Beryl que, de acuerdo con la explicación de sus expertos en meteorología, afectaría a Quintana Roo con categoría 1 entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Aunque lo extenso de sus bandas nubosas y las condiciones climatológicas afectará los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad con lluvias.
Las primeras bandas nubosas comenzarán a afectar el territorio quintanarroense en el transcurso de este jueves, según la explicación.
En la reunión, efectuada en las instalaciones de la 34 zona militar de Chetumal, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, así como los representantes de varias dependencias dieron a conocer las acciones implementadas para atender la posible afectación por las intensas lluvias que deje a su paso el huracán Beryl.
El responsable de obra de construcción del Tren Maya dio a conocer que a partir de este jueves los trabajadores serán retirados y los elementos del Ejército involucrados en el proceso estarán a disposición para coadyuvar en las acciones de atención.
Durante la reunión el comandante de la X región Militar dio a conocer que la Sedena dispone de 120 refugios temporales, ocho hospitales con servicio quirúrgico, nueve para atención de mujeres embarazadas, ocho con rayos X, cinco con terapia intensiva, tres bancos de sangre y un número similar de kits de urgencias epidemiológicas y desastres y se definieron tres rutas de evacuación: la carretera federal 302, comprendida entre Chetumal y Cancún; la 186, que va de Chetumal a Escárcega; y la 184, de Chetumal a Mérida.
En el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada ya está la primera cocina comunitaria y la tortilladora contemplados dentro de los planes DN-III-E de la Sedena y el GN-A de la Guardia Nacional para apoyar a la población en caso de contingencia.
Cabe señalar que, mediante un comunicado, la Sedena dio a conocer que entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) disponen de dos mil 392 elementos mientras que la Guardia Nacional (GN), dos mil 501 y la disponibilidad de otros mil 334 elementos de Fuerza de Apoyo para Caso de Desastre. Además disponen de 15 mil despensas y 123 mil litros de agua y cocinas comunitarias para brindar atención hasta a seis mil personas a diario.
Además, dieron a conocer que Chetumal sería sede del centro Coordinador de Operaciones para atender las zonas afectadas en la Península de Yucatán.
En el caso de las autoridades municipales han identificado 13 zonas de riesgos: Mártires Antorchistas, Fraccionamiento Caribe, Nuevo Progreso, Venustiano Carranza, coloquialmente conocida como “Las Casitas”; 16 de Septiembre, Payo Obispo, Los Flamingos, Las Américas, Arboledas, La Esperanza, Fidel Velázquez, Comité Proterritorio de Chetumal y Los Palomos.
Esta noche se esperan lluvias, pero no a causa de “Beryl” sino por la Onda Tropical 7 ubicada actualmente entre Honduras y Guatemala. (Noticaribe)