Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX- A pesar de la insistencia y reiterada petición del sector comercial y empresarial para que la Guardia Nacional intervenga para resolver los embotellamientos ocasionados en donde se construyen los puentes y vías del Tren Maya hasta el momento no se ha tenido respuesta y continúa el impacto negativo para la actividad económica en la capital del Estado, reconoció el presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas.

Hay dos tramos entre Chetumal y Bacalar, ubicados entre Xul Há y el arco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se construyen los dos puentes complementarios del Tren Maya, donde se forma un “cuello de botella” para el tránsito vehicular y la señalética y los bloques de plástico para obligar a la formación de una sola fila no han dado resultados, señaló.

Lamentó que hasta el momento no haya una coordinación efectiva entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la petición de la ciudadanía y los sectores económicos para evitar el embotellamiento que se forma y prolonga hasta por tres horas la entrada y salida de la capital del estado.

Recordó que desde enero hicieron la petición a la Guardia Nacional que está a cargo de la vigilancia en las carreteras federales sin obtener respuesta “si acaso hemos visto algunos elementos de tránsito estatal que tratan de ordenar la vialidad, pero es insuficiente, se ven rebasados por la gran afluencia que se registra en la entrada y salida de la capital”.

Todos los días se pierden citas de negocios, se retrasa la llegada de mercancía y nos vemos obligados a pagar horas extras al personal que maneja las unidades de transporte y ante la contingencia meteorológica, el flujo vehicular se debe agilizar para que los insumos, productos y mercancías lleguen sin problema a la capital.

Reconoció que las obras del Tren Maya son de gran importancia, pero “hay escenarios que debieron preverse para no afectar a la población de la zona sur del Estado”. (Noticaribe)

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