Exhorta Profeco a proveedores de Quintana Roo y Yucatán a no subir precios por llegada de huracán Beryl

El procurador David Aguilar Romero informó de las acciones preventivas implementadas por las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en los estados del sureste de México.  Se realizan monitoreos y se impone medida cautelar a 4 establecimientos por no exhibir precios.

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, exhortó a proveedores de Quintana Roo y Yucatán, a no aumentar los precios de productos de forma injustificada, tampoco acaparar ni especular ante la emergencia, por la llegada del huracán Beryl.

El titular de la Profeco informó que brigadas de la dependencia realizan operativos preventivos para asegurar que se cumpla lo que establece el artículo 10 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que dice que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.

Las brigadas de defensores de la confianza de Profeco han sido desplegadas en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de Quintana Roo, así como de Mérida en el estado de Yucatán.

En esos municipios se realizan monitoreos a establecimientos que comercializan productos básicos y materiales de construcción; esto con la finalidad de que los proveedores no incrementen los precios de manera injustificada, o bien exista un acaparamiento de productos.

De dichos monitoreos, realizados desde el pasado martes, se desprendieron 15 visitas de verificación por no exhibir precios; en cuatro establecimientos, ubicados en Cancún, se impusieron medidas cautelares entre las que se incluyen tiendas de autoservicio, tiendas especializadas en productos de hogar y de venta de madera.

 

Los proveedores que incurran en abusos podrían recibir multas entre los 30 mil y 70 mil pesos.

De igual forma, se monitoreó y constató que existe abastecimiento de alimentos básicos -agua embotellada, comida enlatada-, medicamentos, materiales de construcción, generadores eléctricos, artículos de higiene, entre otros.

Aunado a lo anterior, hay cobertura en los aeropuertos internacionales de Cancún y ‘Felipe Carillo Puerto’ de Tulum, donde existen módulos de atención que hasta el momento han asesorado a más de 250 consumidores.

A la población de la región afectada se le recuerda que también puede utilizar el teléfono del consumidor 55 5568 87 22 y 800 468 8722, para denunciar cualquier abuso.

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