Mantiene Chetumal cielo despejado en tanto municipios de la zona norte registran primeros efectos del huracán Beryl

0
85

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Desde las seis de la tarde, las calles de Chetumal comenzaron a lucir vacías luego que las tiendas comerciales y departamentales cerraron para que sus empleados pudieran permanecer en sus casas ante la llegada del huracán Beryl que tocará tierras quintanarroenses por la noche de este jueves o la madrugada del viernes, aunque sus fuertes vientos y lluvias comenzaron a sentirse en los municipios de la zona norte de la entidad.

Los comercios y restaurantes sobre el Boulevard Bahía y sobre el primer cuadro de Chetumal están cerrados, aunque en las colonias populares las tiendas permanecerán abiertas hasta que el clima lo permita, reportó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur).

Cabe señalar que mientras en los municipios del norte de la entidad comenzó la lluvia y los fuertes vientos el cielo en Chetumal permanece despejado, sin lluvia y con una ligera temperatura. Aunque las autoridades hicieron el llamado a permanecer en casa desde las 18 horas.

Desde las 16 horas, el gobierno del Estado declaró alerta roja para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum mientras que los de Bacalar y Othón P. Blanco se mantienen en el color naranja del semáforo.

Edificios públicos, tiendas departamentales y comercios colocaron maderas en los grandes ventanales para evitar daños ante los posibles vientos que se registren como resultado del desprendimiento de las bandas nubosas, aunque algunas gasolineras, gaseras y tiendas de supermercado aún tienen personas haciendo fila.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los municipios del sur podrían registrar vientos de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias puntuales intensas que pudieran alcanzar hasta los 140 milímetros lo que genera preocupación entre la gente ante posibles inundaciones tal y como ocurrió a mediados de junio.

Mediante el PLAN DN-III-E y GN-A solo se evacuó a 88 personas de la Costa Maya, cantidad equivalente al 15 por ciento del total de la población asentada en esa zona.

Aunque en los municipios de Bacalar y José María Morelos, los presidentes municipales expresaron su preocupación por la existencia de comunidades que se encuentran aún incomunicadas ya que sus carreteras de acceso se encuentran inundadas por las lluvias registradas en semanas pasadas.

Por primera ocasión se instaló un albergue para mascotas en Chetumal y quedó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 253, en la Colonia Solidaridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook