NUEVO LEÓN, MX.- El director del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, Canal 28, Osvaldo ‘N’, está vinculado a proceso por un juez de control del Poder Judicial de Nuevo León supuestamente por la entrega de millones de pesos a una empresa que resultó “fantasma”, publicó reporteindigo.com.
Osvaldo ‘N’ contrató a la empresa Telerma para el servicio de diseño de imagen del canal, mismo caso que involucra a Glen Villarreal, cuando se desempeñaba como coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal.
El director del Canal 28 tiene por lo menos 15 días que no acude a su trabajo con el pretexto de estar atendiendo asuntos personales. Y sí, Osvaldo ‘N’ recibió cierto tiempo para conformar su defensa en la vinculación a proceso que se le dictó por el juez de control.
La vinculación se estableció en la carpeta judicial 9651/2024 que, resuelve lo siguiente: “Investigado: Osvaldo Antonio Robles López. Vinculación: Ejercicio ilícito del servicio público.
“Medidas: fracciones I, V y X del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistentes en la presentación periódica cada cinco semanas los días, jueves, la prohibición de salir sin autorización del País.
“La suspensión temporal en el ejercicio de su cargo como director de General del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León”, se detalla en el expediente.
Una empresa fantasma está considerada por simular actividades empresariales, sin contar con la infraestructura para producir bienes o servicios.
Un ejemplo, el domicilio registrado por la empresa es una vivienda habitada por una familia donde no se localizan trabajadores, maquinaria, productos de limpieza ni herramientas de trabajo necesarios para brindar los servicios de limpieza que ofrecen.
Las irregularidades de Osvaldo ‘N’
Osvaldo ‘N’ no es la primera vez que está involucrado en el mal manejo de recursos públicos, incluso ha tenido señalamientos por la Auditoría Superior del Estado que, lo llevó a tramitar un amparo.
Reporte Índigo adelantó que el funcionario perdió un juicio de amparo con el que pretendía librar una investigación por posibles actos de corrupción señalados por la Auditoría.
El funcionario intentaba no rendir una explicación por 19 observaciones de las cuentas públicas de 2018 y 2019 ante la Auditoría, siete de las cuales violaban la Ley General de Responsabilidades Administrativas
También, Osvaldo ‘N’ entregó 84 millones 81 mil 167 millones de pesos con la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte, que resultó la propuesta más alta en el proceso de licitación.
Un total de tres empresas presentaron el ofrecimiento económico requerido para el concurso de Licitación Pública Internacional número DGASGDC-059/2018, donde entregaron su garantía de seriedad del ofrecimiento del servicio, que quedó en manos de Robles López.
La empresa Intercable S.A. de C.V. ofreció modernizar el canal por un monto de 70 millones 801 mil 873 pesos, contando 16 por ciento de IVA, mientras que Teletec de México S.A. de C.V. cotizó la modernización por un costo de 61 millones 110 mil 805 pesos, incluyendo el IVA.
La empresa ganadora, Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A. de C.V. estableció un costo de 84 millones 81 mil 167 pesos. (Fuente: reporteindigo.com)