CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso federal electoral y concurrentes, por declaraciones proselitistas en 32 conferencias matutinas del 2023 y cuatro de febrero del 2024, publicó latinus.us.
Los magistrados de la Sala Especializada resolvieron un Procedimiento Especial Sancionador promovido por el PAN, en donde determinaron que el primer mandatario vulneró dichos principios, e hizo uso indebido de recursos públicos por declaraciones de carácter electoral, de apoyo a un grupo político y de rechazo a la oposición en 32 conferencias matutinas entre mayo y octubre del 2023.
Cabe destacar que el presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, únicamente se le responsabiliza.
Por ello, la Sala Especializada resolvió dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia para que determine responsabilidades a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno federal; Daniel Ramírez Pérez, Jefe de Departamento; además de Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), como también Jessica Ramírez, integrante de la oficina de Presidencia, y Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.
También vulneró la equidad en cuatro conferencias del 2024
En la misma sesión, la Sala Especializada resolvió que el presidente López Obrador y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, emitieron manifestaciones proselitistas en las conferencias matutinas de los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de este año.
Los magistrados determinaron que en esas conferencias se hicieron manifestaciones proselitistas dirigidas a jóvenes y a la ciudadanía en general para que en las elecciones del 2 de junio apoyarán el proyecto de transformación, lo cual vulneró los principios constitucionales. También se resolvió el uso indebido de recursos públicos.
En el proyecto de este Procedimiento Especial Sancionador, promovido por el PAN, el magistrado ponente, Luis Espíndola, propuso que se declarara una conducta sistemática por parte del titular del Ejecutivo federal.
“El análisis de las conferencias denunciadas devela de manera indubitable que se trató de vulneraciones sistemáticas en las que sostuvo una narrativa enfocada en solicitar el apoyo de las personas jóvenes y de las personas en general para dar continuidad al proyecto de nación que representa el movimiento de transformación. Asimismo, realizó una diferenciación entre el movimiento de transformación y lo que denomina bloque conservador, haciendo un llamado a la ciudadanía para que al momento de votar en las elecciones federales 2023-2024 piensen en las candidaturas y proyectos de nación que quieren. Desde mi óptica se cuenta con elementos para identificar un actuar planeado atendiendo a la consistencia de la línea discursiva sostenida durante las conferencias en análisis”, expresó el magistrado.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los magistrados Rubén Lara y Mónica Lozano, por lo que no fue incluida en la sentencia.
En este caso, la Sala Especializada resolvió dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine sanciones para los mismos funcionarios mencionados anteriormente. (Fuente: lopezdoriga.com)