CANCÚN, MX.- A contrarreloj, una asociación rescatista de animales trasladó a más de 200 perros de su refugio en las afueras de la ciudad, a una bodega que consiguieron que les prestaran de última hora, para resguardar a los animales del huracán “Beryl”.
La asociación se llama “Cachorrilandia”, la que tiene un terreno de dos hectáreas rumbo a Leona Vicario, pero que todavía no cuenta con un albergue, razón por la que desde un día antes del arribo de “Beryl”, estaban en búsqueda de un espacio donde poder trasladar a sus perritos.
Finalmente, apenas horas antes del arribo de “Beryl”, la tarde de ayer jueves, lograron que les permitieran usar una bodega en el fraccionamiento “Los Héroes” de Cancún.
Yulidiana Lázaro Huérfano, fundadora de “Cachorrilandia”, explicó en entrevista que los problemas no terminaban ahí, pues su camioneta estaba averiada. Por fortuna, por intervención de la gobernadora Mara Lezama, el Gobierno del Estado les envió dos camionetas, con lo que pudieron efectuar el traslado, operación que se alargó hasta la una de la mañana.
Los “lomitos” quedaron en un sitio techado, pero estaban fuera de su elemento, asustados con la tormenta y sin electricidad, lo que tenía a muchos de ellos alterados. Una perrita, que estaba especialmente agitada incluso mordió a Yulidiana, quien le restó importancia a este incidente.
Como continúan las lluvias, y existe otra formación de baja presión, la activista señaló que tratarán de dialogar con el dueño de la bodega para ver cuánto tiempo pueden quedarse allí.
El terreno con el que cuentan, rumbo a Leona Vicario, es amplio, pero no han podido recaudar los fondos para edificar los cuartos del albergue, un recinto de 10 metros por 20.
“Somos una asociación registrada, pero todavía nos falta ser donatarios. No podemos dar recibos fiscales, lo que complica la recaudación de fondos”, señaló. (Agencia SIM)