Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que la estructura del Congreso del Estado forma parte del patrimonio cultural material, de acuerdo con el decreto emitido por el poder Legislativo en el 2019, así como el mural que se encuentra a un costado, la directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan confirmó que la Décimo Séptima legislatura no solicitó permiso al organismo para realizar trabajos para la construcción de su cafetería.

Explicó que, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico vigente, es el ICA la instancia responsable de vigilar y cuidar el patrimonio cultural material e intangible con que cuenta el Estado y en el caso de la estructura del Congreso del Estado “no hay inconveniente para que los diputados pueden realizar la construcción de su cafetería siempre y cuando tenga la autorización y supervisión de la dirección de patrimonio lo que hasta el momento no han solicitado”.

Consideró que los diputados deben salvaguardar el patrimonio cultural material con que cuenta el Estado, sobre todo que fue el poder Legislativo que declaró así el edificio y lo que contiene en su alrededor en 2019.

La estructura arquitectónica no puede ser modificada, señaló.

Hasta el momento no han pedido la intervención del ICA para que la dirección de patrimonio verifique el cumplimiento de lo que establece la ley del patrimonio cultural y no sea afectado, insistió.

Villanueva Chan confirmó que ya tuvo reuniones con integrantes de 12 organizaciones ciudadanas que se han opuesto al retiro de la estatua de Don Andrés Quintana Roo, la asta bandera y el mural ubicado a un costado de la sala de reuniones del poder legislativo y se cancele la construcción de la cafetería.

Los ciudadanos, de manera organizada, han levantado la voz y deben ser escuchados, afirmó.

Confirmó que el consejo ciudadano inicio los procedimientos jurídicos ante las instancias para defender el patrimonio cultural. Estos procedimientos consisten en sendos amparos interpuestos para evitar la afectación del patrimonio cultural con que cuenta el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook