CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la viabilidad de revisar la “reforma salinista” que permitió la paulatina privatización de los ejidos en México, como sucedió en las costas de la Riviera Maya.
En su conferencia desde Palacio Nacional el presidente expresó que esa reforma facilitó que los ejidatarios se convirtieran en acaparadores de las tierras y que incluso, en muchos casos adquirieron tierras en zonas privilegiadas.
“Hay necesidad de revisar estas reformas que se hicieron en el periodo neoliberal o neoporfirista. El abuso de la desaparición del ejido. Eso debería de revisarse”, expresó.
Mencionó que por muchos años se ha abusado de esa reforma, provocando que los supuestos ejidatarios se vuelvan acaparadores de los terrenos, donde algunos llegan a tener hasta 10 mil hectáreas.
Señaló que esta compra de grandes extensiones de terrenos ejidales cercanos a las playas se dio en la Rivera Maya y Baja California Sur.
La revisión de esta reforma es algo que podría hacer el próximo gobierno, indicó, siempre buscando lo que más conviene “el juicio práctico” para buscar un beneficio. (Agencia SIM)