CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al menos tres proyectos, que buscan la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en Quintana Roo, fueron publicados hoy por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Uno de los proyectos que busca la aprobación ambiental es la preparación del sitio para la explotación de un banco de materiales pétreos, en un predio que presenta una superficie de 81.7284 ha, contando con una cobertura de selva mediana subperennifolia (smq), por lo que se solicita el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La aprobación la busca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para sacar material pétreo del banco de materiales y así continuar con el relleno de humedales para la construcción de las vías del Tren Maya del tramo 6, que va de Tulum a Chetumal.
“El proyecto denominado ‘Banco de extracción de materiales pétreos T6-FE-B117-F4’, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, está vinculado al megaproyecto del Tren Maya; las superficies solicitadas son para preparar el sitio donde se destinará la generación del material, para la construcción de caminos, taludes y el tendido de la subrasante que sostendrá las vías del Tren Maya, Tramo 6, Frente 4. Es importante destacar que estas actividades extractivas no están alineadas con el objetivo de esta solicitud y serán atendidas según lo que determine la autoridad correspondiente.”
El segundo proyecto es un restaurant que llevará por nombre “Laguna Prime”, que se realizará dentro de una superficie 412.609 m² de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT) de la Laguna Nichupté, en Cancún en el Km. 14+387 del Boulevard Kukulcán, zona hotelera.
“Para el proyecto se solicitan 18 meses para las Etapas de Preparación y Construcción y en el caso de la Etapa de Operación 20 años de vida útil que se podrían alargar con los debidos mantenimientos a las diferentes estructuras/obras que conforman el proyecto”.
Los detalles del proyecto consisten en la construcción y operación de un restaurante conformado por un acceso, sótano, planta baja y nivel 1, ocupando una superficie total de desplante de 1 mil 117.52 m2, que ocupará el espacio delimitado por la zona federal Marítimo terrestre de la laguna Nichuptè, en una superficie de 412.609 m2.
Por último, otro proyecto que busca la MIA, en Holbox, Lázaro Cárdenas, es la “instalación y operación de planta de Osmosis inversa de Villas Flamingos”; quienes desde el año pasado traen la intención de realizarlo.
“Contempla tres etapas, una de Preparación, otra de Perforación e Instalación y una tercera denominada de Operación y Mantenimiento. El proyecto consiste en la perforación de un (01) pozo de aprovechamiento de agua salobre y la rehabilitación y uso de un pozo de inyección para descargar el agua de rechazo del sistema, así como la instalación de una Planta de Osmosis Inversa de 150m3/día. Se considera que las etapas de Preparación, así como la etapa de Perforación e Instalación se llevarán a cabo en un periodo de 12 meses. Así mismo, se contempla que la etapa de Operación y Mantenimiento abarque un periodo de 30 años”.
Será esta semana que los tres proyectos serán sometidos a consulta pública con la finalidad de que terceros interesados puedan emitir su opinión. (Agencia SIM)