Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el aumento en el índice de violencia feminicida y la desaparición de mujeres que se registra en Quintana Roo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, Omega Ponce Palomeque confirmó que desde el año 2021 hay una solicitud para extender a todo el Estado la Alerta por Violencia de Género y que se encuentra en análisis del comité interinstitucional que atiende la que en estos momentos prevalece sobre municipios del norte de la entidad.
Recordó que la alerta de género se emitió para municipios del norte de Quintana Roo con acciones concretas para Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto por el índice de violencia registrado contra las mujeres.
Hay un grupo interdisciplinario responsable de darle seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y atender la alerta de género porque hay denuncias de víctimas por la dilación en la impartición de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado, explicó.
Confirmó que las visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos han recibido quejas de mujeres ya que sus carpetas de investigación relacionadas con delitos por violencia familiar o de género se encuentran sin avances en la FGE “y nos hemos dado a la tarea de investigar para que esas carpetas sean resueltas”.
Estamos hablando de que la instancia encargada en impartir justicia incurre en dilación en la impartición de justicia y eso es un delito.
Aseguró que tras los hechos registrados el 9 de noviembre de 2021 en la ciudad de Cancún donde policías municipales agredieron a mujeres hay una coordinación con la fiscalía especializada de la zona norte para dar seguimiento y respuesta a la alerta de género.
Reiteró que la petición de ampliar la Alerta de Genero a todos los municipios del estado aún se encuentra en análisis del comité interdisciplinario “porque dentro de las investigaciones de la declaratoria inicial arroja que hay un aumento en el índice de violencia feminicida y desaparición de mujeres en el Estado”. (Noticaribe)