Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que pedirán la aplicación de la fianza a la empresa responsable de la remodelación del edificio de la Secretaría de Educación por las deficiencias que salieron a flote con las intensas lluvias de junio, el titular de la dependencia, Carlos Gorocica Moreno, dio a conocer que por lo menos 198 escuelas requieren de atención por las filtraciones de agua ante la falta de impermeabilizante en los techos.
En el caso del edificio de la SEQ explicó que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) se hizo cargo de la licitación de remodelación en la que se invirtieron 2.8 millones de pesos “pero con las lluvias se registraron filtraciones de agua en varias partes del inmueble por lo que vamos a pedir que se aplique la fianza y la empresa repare las zonas afectadas”.
Asimismo, informó que, de acuerdo con la evaluación preliminar, unas 256 escuelas resultaron afectadas por las intensas lluvias del mes de junio de las cuales 198 presentan requerimientos de mantenimiento menor “no son cuestiones que digamos que se están cayendo, pero tuvieron filtraciones por la falta de trabajos de impermeabilización”.
Estamos gestionando unos 6 millones de pesos para darles mantenimiento y trabajamos con el Ifeqroo para determinar las necesidades y comenzar a trabajar durante el periodo vacacional, explicó.
Gorocica Moreno detalló que en el Estado hay poco más de dos mil 700 planteles si tomamos en cuenta que algunas de las mil 800 escuelas tienen diferente clave o contra turno que han sido atendidas por el Ifeqroo o SEOP en los últimos dos años, pero solo en lo que se refiere a reparaciones de pisos, bardas o baños. Insistió que la intensa lluvia registrada en junio puso en evidencia la necesidad de reforzar la atención de los planteles principalmente en el sur de la entidad.
Insistió que las escuelas afectadas serán atendidas durante el periodo escolar.
El secretario de educación aseguró que para esta temporada de huracanes hay posibilidad de habilitar 642 escuelas como refugios que reúnen los requisitos de los cuales 104 serían para abrir en una primera etapa para atender a 28 mil personas.
Aseguró que, a pesar de que las escuelas en la zona rural presentaron un poco de inundación en sus accesos, pueden ser habilitadas como refugios anticiclónicos ya que, según el diagnóstico del Ifeqroo, se encuentran en buenas condiciones. (Noticaribe)