Necesario un cambio de estrategia del próximo gobierno federal que garantice la libertad de expresión y de opinión en México, advirtió el secretario ejecutivo del Centro Iberoamericano para el Fomento del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, Adalberto Méndez

0
46

Por Rafael Briceño.

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha recibido más de 200 recomendaciones de organismos de derechos humanos de las cuales más de 30 relacionadas por los atentados y limitaciones en materia de libertad de expresión, el secretario ejecutivo del Centro Iberoamericano para el Fomento del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, Adalberto Méndez López, consideró urgente la necesidad de mayores garantías para defender el ejercicio periodístico y la libertad de expresión y de opinión dentro de la difusión masiva “ante el patrón sistemático desde la administración pública de inhibir a los medios de comunicación”.

Recordó que organismos internacionales expusieron su rechazo hacia la estrategia de denostar a los medios de comunicación desde la conferencia mañanera del presidente de la República y sobre los peligros respecto al tema de la democracia y del ejercicio de los derechos fundamentales relacionados con el ejercicio periodístico.

Consideró que estas reacciones gubernamentales son porque el periodismo incomoda a los actores del poder. Nunca se había visto una reacción desde el gobierno contra el periodismo “y más que un discurso de odio, hay acciones para inhibir al periodismo a través de acciones de gobierno y de investigaciones ilegales”.

Expresó que la sociedad debe entender la función del periodismo el cual debe profesionalizarse “porque ante el fenómeno atípico que representa el surgimiento de medios acomodaticios o afines a los intereses del poder han vulnerado al periodismo objetivo y de investigación. Es decir, cuando permitimos que medios no serios se estén incorporándose a la labor periodística, eso dinamita al propio periodismo”.

Insistió en la necesidad de profesionalizar al periodismo “no al grado de colegiarlo tal y como se intentó en un país de América Latina donde hubo una opinión consultiva en la materia que desestimó la necesidad de la colegiación porque podría ser una forma de afectar el periodismo.

Consideró que el periodismo debe apegarse al respeto de los derechos humanos y a las mejores prácticas de periodismo.

Asimismo, dijo que es necesario acortar la facultad del oficialismo para contratar los servicios de medios de comunicación, “generar una política pública de contratación a medios que sea transparente, objetiva y bajo criterios de objetividad y de libre pensamiento porque en estos momentos se contrata no al medio que mejor informa sino al afin al gobierno en turno “. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook