PLAYA DEL CARMEN, MX.- La escuelita “Contando con un Amigo”, creada en 2015 dentro de la zona de invasión “Las Torres”, inició en una palapa para brindar educación a 14 niños. En la actualidad, ya suma a 90 en seis salones, además de brindar talleres de panadería y costura.
Marta Honorina Herrera Cetina, fundadora de la Fundación “Contando con un Amigo”, que administra la escuela del mismo nombre, indicó que ella y un grupo de amigos vieron que, en esta zona, a espaldas del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, había muchos niños cuyos padres no tenían condiciones de llevarlos a una escuela.
Entrevistada después del arranque de una campaña de redondeo de la empresa “Oxxo” en favor de esta fundación, la activista explicó que instruyen con voluntarios a estos niños, que van de los tres hasta los 14 años de edad, para que luego puedan ser certificados a través del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).
Un paso importante fue dado cuando lograron iniciar los talleres de costura y panadería, pues a través de ellos les dan a estos menores y a sus familias herramientas para mejorar su economía.
Después de cuatro generaciones de jóvenes que han egresado de secundaria, ya tienen a dos maestros voluntarios formados por esta escuela, que esperan pronto puedan ingresar en la universidad.
Cuestionada sobre el propósito de la campaña de redondeo, Herrera Cetina detalló que con los recursos obtenidos podrán contar con una cocina industrial, para poder brindarle alimento a estos estudiantes y a sus padres. (Agencia SIM)