Xóchitl Gálvez denuncia a Guadalupe Taddei, presidenta del INE, por su ‘actuar parcial’ en las elecciones 2024

0
56

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Como no había ocurrido desde 2006, la autoridad electoral fue demandada en tribunales por actuar parcialmente en contra de una fuerza política. Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, acusó a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, de haber tenido un “actuar parcial, constante y reiterado” en contra de la oposición, durante el proceso electoral, publicó animalpolitico.com.

En el Juicio de protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía (JDC) promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Xóchitl Gálvez asegura que se advirtieron “diversas intervenciones y amenazas” de Taddei en contra de la coalición Fuerza y Corazón por México, y una actuación facciosa en favor de Morena.

Para la excandidata presidencial y sus abogados, las declaraciones de Guadalupe Taddei en contra del uso del color rosa por parte de simpatizantes de la oposición, su llamado a los promotores de la Marea Rosa a “ser prudentes”, su conducta en los debates presidenciales y sus respuestas cuando PAN, PRI y PRD denunciaron la intervención gubernamental en los comicios, constituyeron una conducta inapropiada del árbitro electoral y una intromisión directa en contra de la equidad en la contienda.

“Debe destacarse el actuar parcial constante y reiterado de la consejera presidenta del INE en el proceso electoral en contra de la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, pues es el primer proceso electoral en el que la presidenta del INE se posiciona de manera negativa en torno a las actividades y posicionamientos de campaña de una candidatura, y realiza llamados públicos y expresos en contra de una determinada fuerza política.

“Este actuar claramente supone un impacto en la elección, pues la inclinación parcial de la representación principal de la autoridad electoral nacional es una intromisión directa en las elecciones y una inclinación de la balanza electoral; es decir, de la equidad en la contienda”, señala la demanda.

Ésta es la primera vez en 18 años que la impugnación de las elecciones incluye agravios presuntamente cometidos por la máxima autoridad electoral, pues en 2018 no se impugnaron los comicios y en 2012 la oposición acusó financiamiento ilegal y propaganda indebida, pero no acusó al entonces IFE de actuar parcialmente. Fue en 2006, cuando el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador acusó formalmente al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de beneficiar al candidato panista Felipe Calderón.

Negligencia en el área de Quejas del INE

En sus señalamientos por la parcialidad del INE, la excandidata acusa omisiones y negligencia de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto, que es la instancia en la que se procesan las quejas de los partidos políticos.

Según los datos contenidos en la demanda de Xóchitl Gálvez, la UTCE recibió 2 mil 792 quejas durante el proceso electoral y sólo se desahogó el 15 por ciento de ellas, pues se desecharon 405 y 2 mil 387 siguen procesándose.

Existen 463 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) pendientes de resolución: 336 contra Claudia Sheinbaum, 69 en contra de las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de las conferencias mañaneras, y 58 en contra de Morena.

“Se advirtió una actuación deficiente por parte de la UTCE, que fue omisa en tramitar de manera diligente la mayor parte de las quejas y denuncias… existió una actuación irresponsable y negligente de esta autoridad, pues únicamente desplegó sus facultades de investigación en un número limitado de quejas; incluso, pareciera que, de entrada, la autoridad buscaba desechar el mayor número de quejas posible”, se acusa en el JDC interpuesto por Gálvez.

Xóchitl Gálvez asegura en su escrito que la actuación de la UTCE propició una continuidad de infracciones por parte de los actores políticos de Morena (presidente, gobernadores, dirigentes y candidaturas), pues “se perpetuó un escenario de impunidad” en sus acciones irregulares e ilegales.

Cabe recordar que la UTCE, junto con otra decena de áreas técnicas del INE, opera con un encargado de despacho desde el año pasado. En este caso, por una demanda del presidente López Obrador en contra de su titular, Mario Alberto Cruz Martínez, quien fue removido por el Órgano Interno de Control del propio INE. En su lugar, opera como encargado de despacho Hugo Patlán Matehuala.

La demanda de Xóchitl Gálvez contra la elección presidencial

En su Juicio de Protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía (JDC), presentado el 13 de junio de 2024, Xóchitl Gálvez hace cinco alegatos en mil 764 páginas:

Violaciones graves, sistemáticas y reiteradas a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda previstos en el artículo 134 constitucional, por parte del Ejecutivo federal, gobernadores, órganos del Estado, autoridades federales, la CNDH, el exministro Arturo Zaldívar y el Centro Nacional de Inteligencia.

Coacción del voto de la ciudadanía, mediante uso indebido de programas sociales.
Violencia generalizada e intervención del crimen organizado durante el proceso electoral.
Intervención de sindicatos en la elección presidencial.

Inestabilidad, falta de certeza y crisis institucional en las autoridades electorales durante el proceso electoral.

En el quinto apartado, Gálvez argumenta que la integración parcial de la Sala Superior del TEPJF durante todo el proceso electoral (sólo cinco de las siete magistraturas que deberían conformarla, desde octubre de 2023) provocó ausencia de certeza y seguridad jurídica.

Con sus argumentos y pruebas, Gálvez busca, ya no la anulación de los comicios, sino un pronunciamiento público de la Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación por las irregularidades ocurridas en el proceso electoral, una amonestación severa al presidente de la República y medidas de reparación y no repetición.

Recursos contra la elección presidencial

El JDC de Xóchitl Gálvez es un de las tres impugnaciones en contra de la elección presidencial. Además, PAN y PRD interpusieron un Juicio de Inconformidad, y el PRI por separado interpuso otro juicio. A diferencia de la excandidata, los partidos sí pidieron al TEPJF la nulidad de los comicios.

En su demanda, PAN y PRD recogen exactamente los mismos argumentos de Gálvez en contra de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

El PRI, en cambio, documenta cuatro agravios ocurridos durante el proceso electoral, relacionados principalmente a la intervención del presidente López Obrador a través de sus declaraciones en las conferencias mañaneras, el uso de programas sociales y la coacción del voto.

El TEPJF subió a su página oficial un micrositio en el que se pueden consultar los recursos de quienes impugnaron la elección presidencial. Para la calificación del proceso y la declaración de validez el Tribunal conformó una Comisión Especial que ya inició el desahogo de pruebas y la comparecencia de los quejosos.

Como parte de ese proceso, Xóchitl Gálvez acudió dos veces en esta semana a entrevistarse con la magistrada presidenta Mónica Soto y con los magistrados integrantes de esa comisión, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook