SINALOA, MX.- En una emboscada en plena avenida principal de Culiacán fue asesinado el presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, apodado ‘El Ruso’, quien comandaba un grupo armado al servicio del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, publicó El Financiero.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves en la avenida Álvaro Obregón, esquina con calle Rio Quelite, en la colonia residencial Guadalupe, casi frente al templo religioso de la Virgen de Guadalupe, conocido como La Lomita.
La victima viajaba en una camioneta tipo pick up Ford Lobo por la avenida Obregón. Fue perseguido por un comando de artilleros quienes le dispararon en varias ocasiones.
Martín Elenes Araujo, de 24 años de edad, todavía condujo su camioneta hasta una plaza comercial, se bajó y entró en el estacionamiento, pero fue alcanzado por un gatillero que lo remató a balazos.
El servicio médico forense lo recogió y lo reportó únicamente con el nombre de Martín ‘N’. Pero después fue identificado por sus familiares como Martín Elenes Araujo.
De acuerdo a reportes de agencias y medios locales de Sinaloa y Tijuana, Elenes era jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, al servicio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Elenes era integrante del grupo ‘Los Omegas’ y ‘Los Rusos’, brazo armado del Cartel de Sinaloa al servicio del ‘Mayo’, desde hace cuando menos dos años.
La información señala que comandaba un grupo de 42 sicarios identificados como los principales generadores de violencia en Baja California y Sinaloa, en sectores que se disputan con los grupos armados de Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Las autoridades aún no han emitido información oficial, pero los familiares de Elenes Araujo ya lo velan en una funeraria local. Era conocido como ‘El Ruso’ y utilizaba los nombres de Jesús Alexander Sánchez Félix y Miguel Ángel Gaxiola Quintero.
Debajo de ‘El Ruso’ en el organigrama criminal se encontraba Felipe Eduardo Barajas Lozano, alias “El Omega” (detenido en 2022), y después una lista de 16 criminales dedicados al narcomenudeo, sicariato y distribuidores de drogas.
Martín Elenes Araujo aparece en la primera lista debajo de El Omega”, la cual aglomera a los jefes de plaza y distribuidores; mientras que otro grupo inferior es identificado por dedicarse a la venta de droga al menudeo y al sicariato. (Fuente: El Financiero)