Preocupa a colectivas feministas que mujeres víctimas de acoso sexual y hostigamiento laboral sigan sin recibir justicia ante el incumplimiento de los protocolos supuestamente establecidos para no tolerar estas conductas en dependencias e instituciones educativas

0
118

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar de la firma de acuerdos para combatir el acoso laboral y sexual en dependencias e instituciones educativas, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) expuso el desinterés de autoridades para atender las denuncias interpuestas y revictimizar a las mujeres y proteger a los agresores sin aplicar los protocolos y medidas establecidas.

Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante de la organización colectiva, puso como ejemplo los casos registrados en el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) donde incluso se han tenido reuniones con los titulares.

Tuvimos una reunión con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jissel Castro Marcial, para atender una denuncia por hostigamiento y acoso sexual interpuesta desde hace cuatro años y que no ha tenido respuesta luego que el Órgano Interno de Control se declaró incompetente para resolver el tema.

El agresor sigue como si nada ya que no se aplicaron los protocolos y eso ocasiona que las mujeres decidan no interponer las denuncias, ya que además de la impunidad se enfrentan a temas de intimidación, amenazas y agresiones, señaló.

“Si una mujer levanta la autoridad debe investigar, aplicar los protocolos para impartir justicia, pero en lugar de eso hay represalias y las califican como conflictivas”, reprochó.

Dijo que las autoridades únicamente sancionan con amonestaciones privadas y quizá alguna pública “y los agresores siguen trabajando en la oficina, pero no mejoran las cosas para las víctimas, quienes son reubicadas o comisionadas para hacer trabajo desde casa o en muchos casos deciden renunciar”.

Rodríguez Pedraza manifestó que las cosas no son diferentes en la SEQ donde mujeres son objeto de acoso y hostigamiento laboral por parte de sus compañeros sin que hasta el momento tengan una respuesta a sus quejas.

Estimó que la RFQ da acompañamiento a un promedio de 32 mujeres que han sido víctimas de acoso sexual u hostigamiento laboral, “pero en todas las dependencias de gobierno hay casos que no son atendidos y simplemente ignorados por la autoridad”.

Las denuncias deberían ser atendidas porque supuestamente hay protocolos, a través de la firma de acuerdos para no tolerar este tipo de conductas, pero simplemente no se resuelven sino es por la intermediación de colectivas que ayudan a las víctimas a que tengan justicia, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook