Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A pesar de la firma de acuerdos para combatir el acoso laboral y sexual en dependencias e instituciones educativas, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) expuso el desinterés de autoridades para atender las denuncias interpuestas y revictimizar a las mujeres y proteger a los agresores sin aplicar los protocolos y medidas establecidas.
Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante de la organización colectiva, puso como ejemplo los casos registrados en el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) donde incluso se han tenido reuniones con los titulares.
Tuvimos una reunión con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jissel Castro Marcial, para atender una denuncia por hostigamiento y acoso sexual interpuesta desde hace cuatro años y que no ha tenido respuesta luego que el Órgano Interno de Control se declaró incompetente para resolver el tema.
VIDEO | Preocupa a colectivas feministas que mujeres víctimas de acoso sexual y hostigamiento laboral sigan sin recibir justicia ante el incumplimiento de los protocolos supuestamente establecidos para no tolerar estas conductas en dependencias e instituciones educativas… pic.twitter.com/qd7TCYUDGG
— Noticaribe (@Noticaribe) July 14, 2024
El agresor sigue como si nada ya que no se aplicaron los protocolos y eso ocasiona que las mujeres decidan no interponer las denuncias, ya que además de la impunidad se enfrentan a temas de intimidación, amenazas y agresiones, señaló.
“Si una mujer levanta la autoridad debe investigar, aplicar los protocolos para impartir justicia, pero en lugar de eso hay represalias y las califican como conflictivas”, reprochó.
Dijo que las autoridades únicamente sancionan con amonestaciones privadas y quizá alguna pública “y los agresores siguen trabajando en la oficina, pero no mejoran las cosas para las víctimas, quienes son reubicadas o comisionadas para hacer trabajo desde casa o en muchos casos deciden renunciar”.
Rodríguez Pedraza manifestó que las cosas no son diferentes en la SEQ donde mujeres son objeto de acoso y hostigamiento laboral por parte de sus compañeros sin que hasta el momento tengan una respuesta a sus quejas.
Estimó que la RFQ da acompañamiento a un promedio de 32 mujeres que han sido víctimas de acoso sexual u hostigamiento laboral, “pero en todas las dependencias de gobierno hay casos que no son atendidos y simplemente ignorados por la autoridad”.
Las denuncias deberían ser atendidas porque supuestamente hay protocolos, a través de la firma de acuerdos para no tolerar este tipo de conductas, pero simplemente no se resuelven sino es por la intermediación de colectivas que ayudan a las víctimas a que tengan justicia, manifestó. (Noticaribe)