Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la aparición de desarrolladoras inmobiliarias irregulares y además poder unificar criterios entre los gobiernos federal, estatal y municipal que promueven proyectos de inversión para la zona sur, el presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) capítulo Chetumal, Jaime Aguilar Cheluja, consideró urgente aprobar la modificación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que fue revisado en meses anteriores.
Recordó que en el 2021 fue aprobado el documento que regula el desarrollo y garantiza un crecimiento ordenado de la ciudad, pero que fue objeto de una revisión para su adecuación ante los proyectos de inversión que realza el gobierno federal y del Estado. En estos momentos los tres órdenes de gobierno promueven e impulsan acciones de inversión, pero de manera aislada, “pero se tiene la oportunidad de hacer bien las cosas por eso es necesario que se apruebe el nuevo PDU”.
Señaló que el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano de Othón P, Blanco realizó mesas de trabajo para escuchar propuestas de modificación “y solo estamos en espera que la instancia coordinadora entregue el documento final para ser revisado y aprobado en su caso”.
Mientras tanto, el presidente de la AMPI capítulo Chetumal reconoció que en los últimos meses han aparecido desarrolladoras inmobiliarias que ofrecen, con publicidad engañosa y sin contar con los permisos correspondientes de las autoridades, la venta de lotes en la ciudad.
A través de las redes sociales vemos la venta de lotes en nuevos fraccionamientos, “pero las leyes establecen que para que una empresa pueda salir al mercado y comercializar un terreno debe contar con los permisos, pero muchos no los tienen”, insistió. Como ejemplo manifestó que desde el 2020 únicamente se han autorizado la creación de tres nuevos fraccionamientos con viviendas de interés social en Chetumal “y todos los demás que veamos son irregulares”.
Recordó que hace unos meses la empresa MDK realizó un evento en el Centro de Convenciones de Chetumal y en su publicidad decía comprar un lote residencial junto al mar caribe en Chetumal cuando la capital del Estado colinda con la bahía y no con el mar Caribe.
Aguilar Cheluja reconoció que hace falta la coordinación interinstitucional para frenar este tipo de situaciones y que la Policía cibernética tiene mucho trabajo por hacer. (Agencia SIM)