JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Cruci Kú Balam, tesorera de Dziuché, sufrió una reducción de su salario de manera injustificada, luego que decidiera apoyar a otro candidato y no a Erik Borges Yam, durante el pasado proceso electoral, donde este último obtuvo su reelección como alcalde de José María Morelos.
En entrevista, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, representante del colectivo Marea Verde, señaló que esta reducción salarial forma parte de las represalias que promueve el presidente municipal en contra de la tesorera, con la complicidad de otros funcionarios.
En ese sentido, al ser entrevistada luego de que este fin de semana el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinara medidas de protección a favor de la tesorera de Dziuché, la representante de Marea Verde señaló que Cruci Kú Balam antes percibía tres mil pesos a la quincena, que es un sueldo que está por debajo de la ley, y ahora solo mil.
La entrevistada indicó que, a pesar de que existen varios instrumentos para la protección y el empoderamiento de la mujer, se sigue ejerciendo violencia de género desde todos los niveles.
Comentó que este acoso laboral que sufre la funcionaria es promovido también por personal de alto rango, así como funcionarios locales, como el tesorero municipal, Fernando Sánchez May, y el alcalde de Dziuché, José Santiago Castillo Rodríguez, también denunciados hace semanas ante el Teqroo por Cruci Kú Balam.
Ante esta situación, Rodríguez Pedraza hizo un llamado a las mujeres que viven casos similares como el de Cruci Kú Balam, para que denuncien toda vejación y acercarse a los colectivos feministas para proceder en contra de los violentadores.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el gobierno municipal es señalado de encabezar o tolerar actos de represalia y venganza política de género.
A principios de su actual administración, la organización Red Feminista Quintanarroense exigió a Erick Borges Yam separar de su cargo a D.V.F, quien se desempeñaba como director de Servicios Generales, por una acusación de presunto acoso sexual.
A pesar de la denuncia penal existente, el presidente municipal Erick Borges Yam defendió a su colaborador.
Sin embargo, al poco tiempo, ante la amenaza de manifestaciones, el funcionario denunciado por acoso sexual renunció a su cargo. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook