Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras los accidentes registrados en varios tramos que se construyen del Tren Maya en Quintana Roo y que han dejado como resultado varios trabajadores lesionados e incluso algunas muertes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ulises Morales Estrada, consideró que son consecuencia de la premura con la que se pretende terminar la obra y el incumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas en la Ley General de Obras.
Explicó que, con base en la experiencia de la construcción, los responsables de la obra tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de las empresas subcontratadas no cumplen con los tiempos de espera de fraguado del concreto, la calidad en la ejecución de los trabajos, entre otras circunstancias que ponen bajo latente riesgo a los trabajadores locales.
La premura con la que se pretende acabar la obra según las proyecciones del gobierno federal ocasiona el incumplimiento de las medidas de prevención y seguridad establecidas en la Ley General de Obras y en un proyecto de esta magnitud hay aspectos que no deben descuidarse, ya que los accidentes pueden evitarse simplemente con el cumplimiento de la norma, insistió.
El presidente de la CMIC agregó que en estos momentos la obra también representa un riesgo para los automovilistas que transitan por las zonas en construcción por la falta de señalética, línea de vida, las condicionantes para el traslado de materiales de construcción por parte de los volquetes y el material que se encuentra en las carreteras. (Noticaribe)