TABASCO, MX.- Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó de la muerte de dos crías de monos aulladores y argumentó que se encontraban “en estado de nutrición desfavorable”, Gilberto Pozo, primatólogo y director de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), advirtió que es responsabilidad de la dependencia ya que cuando se llevó a nueve ejemplares de Tabasco estaban en buenas condiciones de salud y eso lo confirmó la Profepa, publicó La Jornada.
Pidió que la dependencia asuma su responsabilidad, ya que cuando trasladó a las crías de monos estaban en excelente estado de salud, había unos ejemplares de menor edad que requerían atención las 24 horas así como dieta adecuada.
El 26 y el 29 de junio, la dependencia trasladó nueve monos aulladores, especie en riesgo de extinción, de Tabasco y cuatro de Veracruz al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), en los Reyes, Estado de México. Es de recordar que la ola de calor de hace unas semanas en el país, ocasionó mortandad de monos en esas entidades, así como en Campeche y Chiapas.
Pozo agregó en un video que “la Semarnat tiene que asumir su responsabilidad porque se los llevó a un lugar con otra temperatura, altitud mayor, donde no hay especies tropicales ni las especies de las que se alimentan. Se les iban a morir. Asuman su responsabilidad como autoridad, tengan el valor civil y no echen culpas y decir que iban mal”. Dijo que se enviaron cartas a la Dirección General de Vida Silvestre de la dependencia, sobre los riesgos de ese movimiento.
En un comunicado la dependencia informó que de los nueve monos de Tabasco, ocho se encontraban en estado de nutrición desfavorable, y que de los cuatro ejemplares procedentes de Veracruz, uno estaba en estado delicado de salud al momento de su recepción derivado de una lesión que le ocasionó la pérdida parcial de la visión, así como la dificultad para consumir alimentos de manera normal. Dijo que ya fue estabilizado y los otros tres se encuentran estables cumpliendo su periodo de cuarentena, de acuerdo con los protocolos médicos y de sanidad animal. (Fuente: La Jornada)