CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz llegó a México alrededor de las 05:00 horas de este martes 16 de julio al ser extraditado desde Buenos Aires, Argentina, en el vuelo AM-29 de Aeroméxico, publicó Expansión Política.

Llegó a territorio nacional a través del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, para ser ingresado al hangar de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) advierte que Ahumada aún tiene pendiente un año, 10 meses y 23 días de reclusión así como el pago de 30 millones de pesos en restitución del daño como parte de su sentencia por el delito de fraude, pues “se sustrajo de la acción de la justicia”.

“Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó a Carlos Agustín ‘N’ una invitación para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México”, señaló la dependencia.


“Es falso que Carlos Agustín N’ haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial”, indicó la FGJ CDMX en un comunicado.

La Fiscalía capitalina indicó que Ahumada aceptó comparecer voluntariamente este 16 de julio a las 13:00 horas ante la autoridad.

De acuerdo con Milenio, el empresario no podrá ser detenido pese a haber sido extraditado a México, pues cuenta con una suspensión provisional otorgada por la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros del Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Con esta suspensión, Ahumada se encuentra protegido ante posibles acciones legales en su contra por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, así como de los jueces de los Centros de Justicia Penales Federales Norte, Sur y Oriente y del Penal del Altiplano.

Tras su llegada, el abogado de Ahumada, Enrique Ostos, agradeció a las Fiscalías federal y capitalina por respetar la suspensión que tenía, por lo que el empresario pudo irse a su casa.

“Se limitaron como era su obligación a cumplir con los trámites protocolarios, los trámites administrativos. Se respetó la suspensión y ya va en el Viaducto con su hijo, tranquilo, a su casa”, dijo a medios.

Ahumada debe mantenerse a disposición del juez de control que lo requiera, por lo que deberá comparecer en caso de una audiencia o de ser vinculado a proceso, aunque no se le podrá privar de la libertad mientras se mantenga el amparo.

¿Cuál es el delito de Carlos Ahumada?

El empresario tiene en México una orden de reaprehensión por una sentencia emitida por el delito de fraude emitida en 2009.

Ahumada está acusado de defraudación fiscal en agravio del Gobierno del Distrito Federal –hoy Ciudad de México– por alrededor de 31 millones de pesos, al incumplir con obras públicas para Gustavo A. Madero y Tláhuac que debieron ser entregadas en 2005.

Se le conoce por los videoescándalos de 2004, cuando se transmitieron en televisión las imágenes en las que entrega fajos de billetes al político René Bejarano, quien era coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del DF.

Posteriormente se dio a conocer que también dio dinero a los políticos Carlos Imaz, entonces jefe delegacional de Tlalpan y exesposo de Claudia Sheinbaum, así como Ramón Sosamontes, quien fue colaborador de Rosario Robles. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook