Denuncian falta de acción de Profepa para detener la caza furtiva en Lázaro Cárdenas

0
35
KANTUNILKÍN, MX.- Pese a los constantes reportes hechos por ejidatarios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha atendido la caza furtiva que se sigue realizando en el municipio de Lázaro Cárdenas en contra de animales que están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre.
En entrevista, Fidel Pool Cauich, comisariado ejidal de Kantunilkín, informó que este es, desde hace tiempo, uno de los principales problemas que enfrenta este núcleo agrario.
Señaló que la práctica se ha vuelto tan común que incluso hay personas que comercializan en redes sociales la carne de los animales que cazan.
Afirmó que los principales animales cazados de manera furtiva son el venado cola blanca, el tepezcuintle, más conocido en la zona como “jaleb”, el jabalí, entre otros que son perseguidos por campesinos que se organizan en grupos.
La autoridad ejidal reiteró que esta situación ya ha sido turnada ante la Profepa, pero ningún inspector ha acudido para verificar los reportes y evitar que los animales protegidos sigan siendo víctimas de personas inconscientes.
Por último, comentó que la directiva ejidal no puede hacer nada al respecto, pues le compete a la autoridad federal proteger a las especies protegidas de prácticas nocivas como esta.
“Nosotros como autoridad ejidal no podemos hacer nada porque los cazadores, mayormente, no son ejidatarios, y corresponde a la Profepa castigar esta ilícita actividad, pero desgraciadamente brilla por su ausencia”, concluyó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook