CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El libro “Mi historia con el señor de la montaña” ha salido a la venta a través de Amazon Estados Unidos en dónde Lucero Sánchez López “La Chapodiputada” da cuenta de su historia desde su infancia hasta llegar al Congreso de Sinaloa y su relación con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo Joaquín “El Chapo” Guzmán, publicó VanguardiaMX.
Nacida el 23 de mayo de 1989 en el pueblo de Cosalá, Sinaloa la ex Reina de Belleza del carnaval Cosalá año 2012 y ex diputada en el Congreso del Estado 2014-2016 quién fuera detenida por su relación con el capo en los Estados Unidos, en su libro se reseñan aspectos de su vida entre dos mundos.
“Este relato no es uno cualquiera; es una narración donde se entrelazan la inocencia de una infancia difícil y los oscuros senderos del poder y la traición. Lucero, una mujer cuya vida es una más entre las muchas que luchan contra las adversidades del destino, decidió forjar su camino en medio de la política y la vida social. Su viaje desde sus humildes comienzos hasta las cámaras del Congreso de Sinaloa es un testimonio de inquebrantable voluntad y determinación. Sin embargo, su romance con uno de los capos mas conocidos de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es lo que pone su vida en un constante peligro”, se puede leer en la contraportada del libro.
El libro promete desvelar los giros que llevaron a Sánchez López el camino que la marcó y a revelar a la persona detrás de la “figura pública que todos creen conocer”.
Sánchez López adelantó que su libro también aborda el problema que enfrentó al ser una “mujer atrapada” entre dos mundos.
“A medida que navegues por estas páginas, serás testigo de cómo el destino puede ser caprichoso, llevando a una joven soñadora por caminos que nunca imaginó recorrer. Cada capítulo es una ventana a su alma, revelando los momentos de vulnerabilidad y fuerza, de amor y desilusión, de esperanza. Es una invitación a conocer a Lucero no solo como la figura pública que todos creen conocer, sino como el ser humano que late bajo el peso de la fama y la infamia”, escribió.
Lo que se sabe de la relación…
Según reveló en entrevista con el periodista José Luis Montenegro a mediados de 2023, Sánchez López conoció por primera vez al capo originario de Badiraguato en 2010, cuando ella tenía solo 21 años de edad nació el 23 de mayo de 1989.
La entonces joven vivía tranquilamente en Cosalá, estaba casada y tenía un hijo. En su tiempo libre se dedicaba a la cosmiatría y peluquería y poco después se convirtió en una de las estilistas más reconocidas de la región.
Derivado de su experiencia y talento con las tijeras, en marzo de 2010, Juan Carlos Landeros, también conocido como ‘El Güero 90’, arribó a la ciudad sinaloense e informó a Sánchez López que sus servicios eran requeridos en la sierra, por lo que fue trasladada a la comunidad de Los Remedios, Tamazula, Durango, y posteriormente al Rancho San Juan. Ahí se dio el primer encuentro entre ella y ‘El Chapo’.
Aunque Sánchez López también le reveló al comunicador que su relación con Guzmán Loera fue forzada por el capo, cabe recordar que en abril de 2015 fue captada mientras ingresaba al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, ‘El Altiplano’, para visitarlo.
En aquel año, Sánchez López se desempeñaba como diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) por su natal municipio, cargó que asumió el 1 de diciembre de 2013, por lo que la noticia ocasionó que su recién iniciada carrera política llegara a su fin súbitamente.
El 13 de junio de 2016, la Cámara de Diputados aprobó con 414 votos a favor y 37 abstenciones quitarle el fuero para ser investigada por su relación con narcotraficante y, un año más tarde (21 de junio de 2017), la ex legisladora fue detenida en el Cross Border Xpress (CBX), en San Diego, Estados Unidos.
Tras declararse culpable del delito de conspiración para importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, fue ingresada al Centro Metropolitano Correccional (MCC) de San Diego. Sin embargo, su pena se vio reducida luego de que decidió cooperar con las autoridades estadounidenses y testificó en contra de su ex amante en Nueva York.
Su vida…
Lucero Sánchez López acaparó los titulares de la prensa en 2014 luego de que se dio a conocer que sostenía una relación con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a quien visitaba en el penal del Altiplano con una identificación falsa.
Se sabe que es originaria de Cosalá, Sinaloa, y conoció a Guzmán Loera cuando tenía 21 años (en 2010) y tres años antes de que se convirtiera en legisladora por el PAN.
‘El Chapo’ y Sánchez López se comunicaban a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, pero el interés entre ambos creció y comenzaron una relación amorosa. Derivado de esta relación, el líder del Cártel de Sinaloa y la joven solían reunirse en las escondites que el capo tenía.
Pero su relación fue más allá, pues el narcotraficante la indujo a involucrarse en sus negocios ilegales. Entre sus tareas estaba reunirse con campesinos en la sierra de Sinaloa para conseguir mariguana y supervisar las operaciones de las empresas fachada que utilizaba para lavar dinero en México, Estados Unidos y Ecuador, de acuerdo con documentos consultados por Milenio.
Todo llegó a su fin dos años después cuando Sánchez se interesó por la política, lo que provocó que en 2013 se convirtiera en diputada de Sinaloa.
Sin embargo, su vínculo con el capo salió a la luz luego de que este fue detenido y Lucero comenzó a visitarlo en el penal del Estado de México con una identificación falsa. Cuando esto quedó al descubierto, la llamada “Chapodiputada” no pudo concluir su periodo de tres años como legisladora y fue destituida tras ser vinculada con el narcotraficante.
“La Chapodiputada” se presentó en el juicio del siglo, como se le conoce al proceso penal de Guzmán Loera en EU, como testigo colaborador después de que fue detenida en 2017 en Estados Unidos por los cargos de narcotráfico y asociación delictuosa, pero tras dar su testimonio obtuvo una sentencia reducida y en la actualidad se encuentra en libertad. (Fuente: VanguardiaMX)