CANCÚN, MX.- A 20 años de que se diera el asalto al Palacio Municipal para destituir a Juan Ignacio García Zalvidea, primer alcalde de oposición de la ciudad, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, indicó que este episodio puede volver a repetirse con un gobierno que tiene el control de todos los poderes.
En conferencia de prensa donde recordó estos hechos ocurridos el 16 de julio de 2004 que plasmó en su libro “Y Todo ¿Para…?”, Eduardo Galaviz, resaltó la importancia de que la sociedad tenga presente este episodio, considerado como la peor crisis política de Cancún.
“Todo esto es importante recordarlo, porque es parte de nuestra historia y una etapa muy negativa de la vida política del estado”, expresó.
Recordó que en aquel año fue secretario del Ayuntamiento, en los tiempos de Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea, quien pasó del PAN al PVEM y fue alcalde por este último partido cuando era oposición en Quintana Roo.
Galaviz Ibarra fue testigo directo de la forma en que el entonces gobernador Joaquín Hendricks y el líder del PVEM, Jorge Emilio González, violentaron la ley para destituir a García Zalvidea.
Recordó que en la XI Legislatura, cuando se hizo un recuento de este episodio en el 2006, se hizo una declaratoria del exgobernador Hendricks Díaz como persona non grata en el recinto legislativo; sin embargo, mencionó que las legislaturas posteriores no han cumplido con esta disposición que sigue vigente.
Señaló que actualmente el Partido Verde está tendiendo al control de la política del estado, primero con los gobiernos priistas y ahora buscando otra alianza con Morena.
“Tenemos que hacer que esto esté presente para evitar que los que están gobernando se den cuenta que pueden cometer errores y que pueden ser muy graves para la vida pública(sic)”, acotó.
CONGRESO
Por otra parte, Galaviz Ibarra, indicó que el Congreso del Estado no tiene la facultad para operar una cafetería, por lo que la construcción que realiza en la plaza cívica del recinto legislativo está fuera de toda normativa.
En este sentido, señaló que en los próximos días estarán presentando un recurso jurídico para establecer las responsabilidades políticas y administrativas de los legisladores, además de que están solicitando las actas de la junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), para tener claro quién tomó la decisión de construir esta cafetería y descartar que se trate de una decisión del diputado Humberto Aldana.
“Tuvo que ser una decisión colegiada de la Junta de Gobierno, quien tiene el control de los asuntos financieros y políticos, pero tiene que haber un acta, si no es una decisión personalísima de Humberto Aldana”, expresó.
Mencionó que hasta el momento hay cuatro amparos interpuestos por organizaciones civiles de Chetumal, a los cuales se sumará el Observatorio Legislativo, para detener esta obra en un lugar que sigue siendo de dominio público.
Al ser cuestionado sobre la afirmación del diputado Humberto Aldana sobre la viabilidad de esta construcción, mencionó que desafortunadamente “el diputado Aldana no tiene información sobre las cosas públicas, no entiende que los funcionarios únicamente pueden hacer lo que les permite la ley”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook