CHETUMAL, MX.- Hasta el momento, cuatro personas han sido multadas por tirar basura en lotes abandonados y una más fue arrestada por 36 horas por esta misma falta, luego de que entraran en vigor las sanciones aprobadas por el Cabildo de Othón P. Blanco.
Entrevistada tras el banderazo de Inicio del Operativo Vacacional Verano Seguro 2024, Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal, calificó como inadmisible que algunas personas sigan incurriendo en estas malas prácticas, mientras que el ayuntamiento limpia los 12 tiraderos clandestinos descubiertos en predios de grandes dimensiones.
Detalló que estas personas tendrán que pagar una multa de 4 mil 926 pesos por tirar estos desechos que provocan inundaciones durante las lluvias, como quedó evidenciado en la pasada contingencia.
Recordó que después de las inundaciones registradas desde el 14 de junio pasado, en las alcantarillas, drenajes y pozos de absorción se retiraron más de 3 mil toneladas de residuos, tan solo en cinco días, lo que evitaba que el agua de la precipitación pluvial fluyera hacia los drenajes.
La edil reconoció que la mayoría de la ciudadanía ha colaborado con el mantenimiento y limpieza de la ciudad y zonas aledañas, “confiamos en que conforme se avance el proceso no haya necesidad de actos punitivos”, dijo.
Cabe señalar que a tan solo unas horas de que se diera el anuncio de estas sanciones, se sancionó a las dos primeras personas que fueron sorprendidas tirando desechos en un área verde de la avenida Primitivo Alonso del fraccionamiento Las Américas 3.
Con la entrada en vigor de esta medida, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se mantiene atenta con el fin de inhibir y prevenir este tipo de actos, luego de las consecuencias que saltaron a la vista en las últimas lluvias. (Agencia SIM)