CANCÚN, MX.- En diciembre, autoridades estatales presentarán la actualización del Plan Maestro de Turismo Sustentable, con esquemas de actuación para cada destino. Esto permitirá contar con un plan operativo en colaboración con las autoridades municipales con acciones muy particulares.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo estatal, indicó que para esta actualización ya tuvieron un primer acercamiento con el Consejo Consultivo de Turismo, donde se planteó la metodología a utilizar y se determinó una evaluación de los resultados alcanzados desde 2020, año en que se publicó este instrumento.
En este sentido, el funcionario indicó que este plan ya se convirtió en una política transexenal, que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha decidió fortalecer. Esto, porque todavía se encuentra en un esquema general y es necesario llevarlo al territorio con acciones muy particulares, aseveró.
Además, se integrarán dos figuras que ya están establecidas en la ley: las zonas rurales con potencial turístico y las figuras de “zonas prioritarias de gestión turística sustentable”, donde buscarán incluir a Cancún.
Ello, porque Cancún requiere de un proceso de renovación profunda, lo que requerirá de un trabajo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) para armonizar el reglamento de la Ley de Turismo, así como la Ley de Asentamientos Humanos.
Las realidades en Quintana Roo son muy distintas, pues hay destinos emergentes que crecen de manera acelerada como Holbox, Bacalar, Mahahual, al igual que otros destinos ya muy consolidados como Playa del Carmen y Cancún. También hay aquellos que necesitan de procesos de planeación desde la base, como es el caso de Maya Ka’an.
“El turismo ya no solamente se trata de traer más turistas, sino cómo generamos un entorno que tenga la capacidad de recibir a esos turistas”, precisó.
ZONA MAYA KA’AN
En el caso de Maya Ka’an, primer destino declarado como “zona rural con potencial turístico”, el subsecretario explicó que se busca un destino de baja densidad, con actividades realizables plenamente identificadas.
Agregó que por el contexto cultural y ambiental de Maya Ka’an , es imposible pensar en desarrollos que no vayan de manera equilibrada con el potencial que tienen esas comunidades.
“Hoy no estamos pensando en atracción para generar una infraestructura mayor; hoy pensamos en generar opciones de desarrollo económico local, como por ejemplo el hospedaje vivencial”, acotó.
Resaltó la importancia de contar con mecanismos de gobernanza democrática para fortalecer los espacios de consulta y toma de decisiones, donde se vean involucrados todos los sectores.
Por último, mencionó que la “armonización” entre Sedetus y la Sedetur es un tema clave para que todo lo que se genere en política pública se manifieste en el territorio en la vocación del uso de suelo, considerando las zonas de riesgo del estado. (Agencia SIM)