CANCÚN, MX.- Esta mañana, integrantes del proyecto “Salvando al Planeta” realizaron la limpieza de un cenote urbano, ubicado sobre la Ruta 5 con la avenida Lakín, en la Región 104, el cual es utilizado como un basurero clandestino.
Angelo Escarona Mejía, quien encabeza este proyecto desde hace cuatro años, indicó que debido a la dificultad para ingresar al cenote semiabierto que está una profundidad de un metro y medio, solo realizaron una primera limpieza en la periferia.
Será este domingo, cuando regresen con equipo para poder bajar al cenote y sacar los desechos que se encuentran sumergidos en el agua.
El activista indicó que han detectado 80 cenotes en diversas zonas de la ciudad, de los cuales la gran mayoría están contaminados con todo tipo de desechos, desde botellas de plástico y vidrio, hasta colchones, refrigeradores y llantas, además de otros materiales.
En esta ocasión, explicó que, debido a las características del cenote, tendrán que planificar la entrada para ingresar al agua, sin embargo, con esta primera limpieza el cenote ya ingresa a una base de datos con la que cuentan para que las personas conozcan la ubicación.
Mencionó que por el momento no han tenido acercamientos con el gobierno municipal, quienes también cuentan con un programa para la limpieza de los cenotes urbanos, “estaría padre que entre todos nos organicemos, lo importante es limpiar y conservar estos lugares”.
Por último, invitó a las personas que habitan en la Región 104 a que se sumen a las labores de limpieza que realizarán el fin de semana, además buscarán el apoyo para que acudan camiones de basura y puedan llevarse los desechos. (Agencia SIM)