Considera el secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Oscar Dzib, que manifestaciones y bloqueos por afectación del Tren Maya disminuirán en la medida que las instancias responsables atiendan la demanda e inconformidad que hay entre pobladores

0
57

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la mayoría de las quejas y molestia de las comunidades de la ribera del Rio Hondo y la zona limítrofe están relacionadas con problemas ocasionados por la construcción del Tren Maya, el secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Oscar Dzib Cocom consideró que las manifestaciones y bloqueos de carreteras disminuirán en la medida que los habitantes vean la buena voluntad de las dependencias federales involucradas en atender sus peticiones.

Dijo que, en las últimas semanas, los habitantes han bloqueado carreteras por las fallas constantes y la suspensión del servicio de energía eléctrica así como el mal estado de las carreteras y calles por el paso de camiones pesados que transportan material para la construcción del proyecto presidencial “y el ayuntamiento, como primer respondiente, ha intervenido como intermediario para canalizar las peticiones, pero todo depende de la buena voluntad de las dependencias para atender las quejas”.

Ante el costo político que debe asumir el ayuntamiento por la falta de respuesta de las dependencias federales y encargadas de construir el Tren Maya dijo que es necesario velar por los intereses y necesidades de la ciudadanía más allá de la inconformidad de la autoridad municipal.

En el caso de la inconformidad de habitantes de Xcalak que bloquearon la carretera por los cortes en el suministro de energía eléctrica, el secretario general del ayuntamiento recordó que la gobernadora, Mara Lezama, junto a la presidenta municipal, Yensunni Martínez, hizo el compromiso de instalar una subestación para atender la falta del servicio eléctrico y eso será de gran ayuda.

Cabe señalar que este mediodía venció el plazo otorgado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por habitantes de cuatro ejidos de la Ribera del Rio Hondo para reparar los daños ocasionados a las calles y carreteras de acceso que también afectan las labores agrícolas ya que de lo contrario bloquearían la carretera Ucum-Escárcega, en el entronque de Sergio Butrón Casas.

Ejidatarios de Carlos A. Madrazo, Ucum, Sergio Butrón Casas y Sacxán y Anexos, sufrieron la pérdida de al menos mil 500 hectáreas de caña de azúcar y sembradíos que complementan el sustento familiar ya que las obras del Tren Maya obstruyeron los pasos naturales de agua y a su vez, generaron inundaciones en campos en los cuales antes no ocurría.

El presidente del Comisariado Ejidal de Carlos A. Madrazo, Juan Manuel Juárez Campos, expuso que desde inicio de julio se informó, inclusive por escrito, a los encargados de las obras del tramo 7 quienes se comprometieron a reparar los daños, pero hasta el momento no han cumplido.

Desde el lunes ejidatarios de los cuatro núcleos mantienen bloqueados seis de los siete accesos a las obras del Tren Maya, realizadas en Sergio Butrón Casas con camiones y maquinaria que impiden el paso a las unidades de volteo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook