PLAYA DEL CARMEN, MX.- En la colonia Cristo Rey ya han sido regularizados 600 predios, pero faltan todavía otros 400, cuyos títulos podrían ser entregados, si los propietarios entregan la documentación requerida, antes de que concluyan las actuales administraciones municipal y federal.

Así lo destacó en entrevista Armando Rivas Zabala, representante regional del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), quien reveló que instalarán módulos para censar a quienes ocupan estos predios, de la misma manera que pondrán módulos en la colonia Colosio, donde hay 5 mil predios por ser regularizados.

El funcionario federal participó en una rueda de prensa, en la que se anunció la entrega de 100 escrituras a familias de Cristo Rey. Todavía restan 400, pero de estos, solo la mitad ha entregado la documentación requerida.

Rivas Zabala detalló que, detrás de esta regularización, hay un trabajo de largo tiempo para lograr la firma de convenios entre Federación y Ayuntamiento, los que solo tienen validez durante estas administraciones.

“Los instrumentos que hemos firmado para llegar a esta regularización tienen una vigencia, depende de la administración federal y también municipal, ese es el periodo que tenemos”, dijo.

Anunció que para la regularización de tierras en esta colonia instalarán diversos módulos para recabar información de los interesados que deseen regularizar sus predios, donde se respetará a los que cuentan con una escritura.

“Ese es el lineamiento, que se respeten los derechos adquiridos, vamos a regularizar lo que no está titulado”, precisó.

En el caso de la colonia Luis Donaldo Colosio indicó que se instalarán módulos para recabar información de los interesados que deseen regularizar sus predios.

“Son más de cinco mil lotes en la colonia, hay que censarlos a todos; no sabemos cuántos tienen y cuántos no”, declaró.

En ese sentido, dijo que la labor del Insus será revisar la documentación y verificar que corresponda al propietario para comenzar con el trámite, para finalmente inscribir los predios en el Registro Público de la Propiedad.

FALTAN 200 PREDIOS

Durante la conferencia de prensa, Kira Iris San, tesorera municipal, invitó a la población de Cristo Rey a que entregue la documentación solicitada “para tener la certeza de quien tiene el derecho de ocupación y a quién le vamos a emitir esa escritura”, expresó.

Mencionó que con este convenio las familias contarán con un subsidio para regularizarse el cual está vigente con esta administración.

“Por eso nos preocupa que esas 200 familias, que no han iniciado sus trámites, pierdan esta oportunidad”, recalcó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook