COZUMEL, MX.- Cerca de 600 kilos de langosta capturadas en la isla debieron ser sacrificadas ayer por pescadores de esta isla, pues las dos empresas que compraban este producto no pueden exportar, por falta de permisos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esto fue denunciado en rueda de prensa por José Angel Canto Noh, quien señaló que el producto que ya perdieron lo regalaron en las calles de Cozumel, ante la imposibilidad de perderlo.
Hasta el año pasado, vendían los pescadores su producto a dos empresas, quienes lo sacaban a través de Mérida. Este año, sin embargo, la Cofepris exige que en cada estado las empresas exportadoras tengan su permiso, pero el proceso para su obtención resulta ser tardado.
“Las autoridades que están a la cabeza de Cofepris (en Chetumal) no están aportando lo suyo. Se supone que deben contestar en 24 horas y ya llevamos una semana y todavía no nos han contestado”, afirmó el cooperativista.
De por sí, señaló, la temporada inició para ellos la semana pasada y no desde el 1 de junio como debía ser, debido al mal tiempo y el paso del huracán “Beryl”, lo que ya supuso pérdidas para ellos. Ahora, sacan y almacenan producto, lo que tiene un costo, sin tener la posibilidad de venderlo.
“Necesitamos que Cofepris haga su parte, porque el producto no puede estar mucho almacenado, y que debería ayudar al sector pesquero”.
Señaló que, a diferencia de temporadas de otros años, en la actual ni siquiera el gremio tiene el precio establecido de este producto, y aún es incierto el monto que se deberá definir a la brevedad.
José Angel Canto Noh recordó que el precio, al cierre de la temporada pasada, quedó en 500 pesos el kilogramo de langosta viva, 650 de cola y entera de 350 pesos.
Sin embargo, el líder pesquero dijo que este precio podría sufrir un cambio hacia la baja, en comparación al del año pasado.
Por último, destacó que el gremio que representa enfrenta además varios retos, y uno de ellos es hacerle frente a las ventas ilegales de langosta que se ofrecen en redes sociales.
La distribución gratuita de langosta, efectuada ayer, sirvió para que concientizaran a la ciudadanía sobre esta situación, pues ellos dejan descansar a este crustáceo, desde marzo a junio, algo que los “piratas” no respetan. (Agencia SIM)