Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Debido a que ya transcurrieron dos años de los cinco que le corresponden al gobierno del Estado y no se observa el desarrollo económico de la zona sur, el presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla Espadas manifestó su confianza en que la designación de Esther Burgos Jiménez como secretaria de desarrollo Económico (SEDE) permita avanzar “ya que trae las instrucciones de la gobernadora, Mara Lezama, para que las cosas sucedan”.
Explicó que los comerciantes y empresarios tuvieron varias reuniones con la extitular de la dependencia, Karla Almanza, “quien escuchó la problemática y las propuestas de solución, pero no supimos cuáles eran sus prioridades”. Ahora queremos saber cómo serán las cosas porque después del proceso electoral la actividad económica se alentó y eso preocupa a todo el sector, insistió.
Padilla Espadas dijo que el sector empresarial espera una reunión con la secretaria de desarrollo económico ya que es necesario destrabar temas que no han avanzado como los subsidios en las tarifas eléctricas para Quintana Roo; el tema del decreto de zona libre y el parque del bienestar y la atracción de nuevas inversiones para no depender de la actividad burocrática.
Considero importante y urgente que los empresarios del sur conozcan el proyecto del Tren Maya, así como de la terminal de carga porque hasta el momento es desconocido aun cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que le dará continuidad.
El presidente de la Canaco señaló que la titular de la SEDE debe tomar en cuenta que los problemas del sur no son los mismos que en la zona centro y el norte del Estado e incluso en el sur los problemas no son los mismos en Chetumal que en la ribera del rio Hondo y la zona cañera.
Esther Burgos debe conocer las características y confiamos en la buena voluntad porque trae las indicaciones de la gobernadora para que las cosas avancen ya que es un gobierno corto y han transcurrido dos de los cinco años que le corresponden, insistió. (Noticaribe)